×

Frigoríficos valoran más la liberación de las exportaciones que el no aumento de las retenciones

  • Compartir

Frigoríficos valoran más la liberación de las exportaciones que el no aumento de las retenciones

Frigoríficos valoran más la liberación de las exportaciones que el no aumento de las retenciones

Desde la industria frigorífica se resalta más la liberación de cupos para las exportaciones, que el no aumento de las retenciones a la carne vacuna, como consecuencia del retiro del paquete fiscal de la ley ómnibus, anunciado el viernes pasado.

Esta posición condice con la opinión de Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, cuando se reunió con el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, que a la salida se mostró satisfecho por el fin de las restricciones y no reflejó demasiado rechazo a lo que iba a ser un incremento al 15 por ciento de los derechos de exportación.

Este lunes, tenía previsto reunirse la directiva de ABC para analizar el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo. Por falta de quórum no fue posible.

Una alta fuente de ABC, que no es Ravettino, afirmó a Valor Agro Argentina que “hay dos formas de analizarlo. Por un lado y con una visión sectorial creemos que es positivo que no existan más cupos de exportación, que se hayan liberado los cortes prohibidos, que exista libertad para exportar y en este aspecto las retenciones en sí mismas constituyen un instrumento que va en otro sentido y en un análisis macroeconómico que nos cuesta más analizar, son un  medio en pos de llegar al anunciado déficit fiscal cero y podría llegar a entenderse desde ese punto de vista global, en este caso consideramos que debiesen ser por un período determinado preestablecido”.

La misma fuente fue más allá: “sería muy deseable que las retenciones tiendan a cero y ver como el sector de ganados y carnes desarrolla y expresa todo su potencial”. Y remarcó: “Siempre manifestando las dos campanas en la cuentas macro las retenciones de carne representan 0,30% del PBI”.