×

Galvasa: ¿Cómo dar mayor durabilidad y resistencia a los productos y maquinarias del campo?

  • Compartir

Galvasa: ¿Cómo dar mayor durabilidad y resistencia a los productos y maquinarias del campo?

Galvasa: ¿Cómo dar mayor durabilidad y resistencia a los productos y maquinarias del campo?

Galvasa, compañía argentina con más de 30 años de experiencia en servicio de galvanizado por inmersión en caliente, fue una de las tantas industrias que se hicieron presentes en Expoagro 2024, que acaba de culminar.

La empresa contó con un stand, del doble de tamaño de su última participación, donde exhibió productos galvanizados desarrollados en colaboración con marcas líderes del rubro agro: molinos, paneles solares, tranqueras, fertilizadoras y bastidores.

La oportunidad fue propicia para conversar con el CEO de Galvasa, Fernando Rodríguez quien destacó “la creciente importancia del galvanizado en el campo: «El galvanizado está ganando terreno en el sector agrícola debido a sus numerosas ventajas, como su resistencia a la corrosión que le da a los productos y maquinarias mayor durabilidad y nulo costo de mantenimiento. Cada vez más empresas confían en este procedimiento para proteger sus activos y prolongar su vida útil«.

En la industria del agro, el Galvanizado por Inmersión en Caliente tiene múltiples aplicaciones, especialmente en materiales que permanecen a la intemperie y/o expuestas a productos corrosivos como tambos, silos para acopio de granos, molinos y equipos de riego, cercos y corrales, tinglados, maquinarias para acopio y/o transmisión de fluidos o productos corrosivos.

En un encuentro en el propio stand de Galvasa, el empresario recibió a Valor Agro Argentina y profundizó que la empresa “ofrece un servicio que se llama galvanizado en caliente, que se trata de sumergir las piezas de hierro o acero de distintos tamaños y formas en una cuba de zinc fundido a 450 grados aproximadamente durante unos minutos. En ese tiempo lo que se produce es una aleación entre los dos metales, el zinc que está fundido y la pieza de hierro, que le aporta mayor dureza a la pieza y aparte un espesor de protección contra la corrosión, que es bastante más que cualquier otro tipo de recubrimiento de protección contra la oxidación”.

¿Cómo se aplica en el agro?

Rodríguez explicó que “Las aplicaciones para el agro en realidad son muy diversas, se puede galvanizar todo lo que está fabricado en hierro como corrales, bretes, tanques, silos, bebederos, postes, maquinaria agrícola en general, hay muchas piezas que están expuestas a la intemperie y manejan productos corrosivos, el galvanizado es de mayor resistencia que otros tipos de protección. Es importante, porque estamos hablando de inversiones que la gente de campo hace en instalaciones o en maquinaria, que lo que logra es un ahorro de la inversión, porque extiende la vida útil de los productos, amén de que da seguridad, una pieza corroída o oxidada pierde resistencia y es común que haya tormentas fuertes en el campo, si una estructura está debilitada por la corrosión, lo que puede pasar es que colapse y que rompa otras cosas o atente contra la vida de la gente”.

Tipos de galvanizado

“Existen tres tipos de galvanizado. El primero es galvanizado electrolítico, que es de posición de zinc sobre las piezas de metal a través de la electrolisis dentro de un medio líquido. Este tipo de galvanizado aporta un espesor de 10 micrones, 14 micrones sobre el hierro. El segundo método de galvanización se le llama galvanizado por inmersión por sistema continuo. Esto es galvanizar el rollo de acero, que uno ve a veces los camiones en la ruta que llevan tres o cuatro rollos de chapa de hierro. Eso se galvaniza por un sistema que entra por un lado de la batea y sale. Ese material tiene una buena protección contra el galvanizado, más que el electrolítico. El aporte de espesor será aproximadamente de 40 micrones. El problema que tiene es que al transformar ese rollo en una pieza hay corte del metal, hay agujereado del metal, hay soldaduras sobre el metal y en esos tres casos se pierde la protección de galvanizado. El tercer método de galvanización es el que ofrecemos nosotros, que es una vez que la pieza está construida, soldada, agujereada y todo lo que le tiene que hacer, la última etapa es el galvanizado por inmersión. En este caso el espesor de protección ronda depende del material, entre 60, 80 o 100 micrones de espesor”.

Finalmente, el industrial resumió que “Es importante para hablar de la vida útil pensar que la corrosión normal del ambiente hace perder entre 1 y 2 micrones de espesor a las piezas de hierro. Esto habla de la vida útil que tiene el galvanizado por inmersión en caliente”.