×

Gobierno compromete apoyo a la lechería, en medio de la crisis que atraviesa el sector

  • Compartir

Gobierno compromete apoyo a la lechería, en medio de la crisis que atraviesa el sector

Gobierno compromete apoyo a la lechería, en medio de la crisis que atraviesa el sector

A nadie escapa la crisis que atraviesa el sector de la lechería en la Argentina. Si bien está vigente la suspensión de los derechos de exportación, la medida no se trasladó en beneficios al productor. Cierran tambos y los lecheros se quejan por los altos costos, derivados fundamentalmente de los tipos de cambio diferenciales que se han creado por parte de este Gobierno para la soja y el maíz.

Ahora el Poder Ejecutivo, cada vez más cerca del ballotage definitorio que tiene al actual ministro de Economía, Sergio Massa como candidato oficialista, mantiene reuniones con representantes de la lechería para encontrar soluciones a la crisis que atraviesan.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo convocó al Centro de la Industria Lechera (CIL) y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas  (Apymel) para fortalecer el acompañamiento al productor lechero.

Del encuentro además de Bahillo, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el director de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; acompañado por el gerente, Rubén Bonafina; el protesorero, Marcelo Festa, y Luciano Di Tella; mientras que por las empresas, La Serenísima estuvo Flavio Mastellone; y por el CIL lo hizo Ercole Felippa, su presidente y Aníbal Schaller, junto al presidente de La Lácteo, Raúl Filippi.

«Tenemos que hacer todos el mayor esfuerzo posible para acompañar al productor lechero. El ministro de Economía, Sergio Massa, nos pidió desde el primer momento recomponer lo más rápido posible la situación del productor, y por eso los convoco a acompañarnos para lograr ese objetivo» afirmó Bahillo ante los industriales, al repasar las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional en ese sentido, tales como el programa Impulso Tambero y la suspensión de las retenciones a la exportación.

Por su parte, Ercole Felippa, presidente del CIL, manifestó que «las medidas tomadas por el Gobierno sirven, apuntaron a ayudar y son positivas, pero también sabemos que existe una situación de incertidumbre con los productores que tenemos que descomprimir, por eso hemos venido a conversar distintas opciones para apuntalar al sector de la producción primaria y vamos a estar acompañando».

En un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura se recuerda que «el Ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Secretario Bahillo implementaron el programa Impulso Tambero, que acompaña con un apoyo económico el valor por litro de leche diaria producida por las y los pequeños y medianos productores. Además, se suspendieron por 90 días las retenciones a determinados productos lácteos, un pedido largamente solicitado por el sector industrial, a lo que se sumó el anuncio de un aumento del 20% en la cuota del Programa Impulso Tambero y su extensión hasta el 31 de diciembre».