×

Gobierno de Córdoba evalúa declarar desastre ambiental para Río Cuarto y la región

  • Compartir

Gobierno de Córdoba evalúa declarar desastre ambiental para Río Cuarto y la región

Gobierno de Córdoba evalúa declarar desastre ambiental para Río Cuarto y la región

La Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria de Córdoba informó que podría declararse el desastre ambiental para Río Cuarto y la región, como consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias acaecidas en los últimos días.

“Estamos definiendo los polígonos que han sido más afectados y declarar el desastre (ambiental) en la región”, confirmó Franco Mugnaini, titular de la repartición, al portal valoragregadoagro.com

La decisión es consecuencia de los graves problemas generados a partir de las últimas precipitaciones; 300 milímetros de manera torrencial en dos días. Anegando la zona de Holmberg, Santa Flora, La Gilda y San Ambrosio.

El funcionario explicó que “hay una diferencia entre la emergencia y el desastre, la primera implica posponer, prorrogar, el pago del impuesto; en cambio el desastre directamente te condona el pago del impuesto inmobiliario”.

La zona que quedará bajo esta declaración es Holmberg, Río Cuarto y Santa Flora, “es la zona que se vio afectada más fuertemente con todas las corrientes y el agua que cayó ahí. Estamos trabajando ya en un master plan”.

Respecto de las causas, dijo que “es totalmente multicausal lo que pasó en Santa Flora, no es la lluvia puntualmente, tal vez parte es de Holmberg, parte es producto de la autovía sin terminar, parte es la falta de sistematización de los campos, parte es de Río Cuarto. Después de cinco años que no llueve, es un año con lluvias extraordinarias en donde ha llovido más de 300 milímetros en una semana”.

¿Cuál sería el polígono que quedaría declarado desastre?
Lo estamos definiendo, entre hoy (jueves 11 de enero) y mañana. En esta semana, se va a estar comunicando.

La denominación entonces es “desastre”…
Sí, ayer hablé con el Ministro Sergio Busso y se va a hacer, se está demarcando bien la zona y se va a declarar.

¿Cuántos productores se verán compensados por esta declaración?
Estamos terminando de definir, una vez que nosotros definamos el polígono, después se manda a Renta para tener el detalle del plan de catastro que quedó dentro de ese polígono. Calculamos unas 2 mil a 3 mil hectáreas que han quedado fuertemente afectadas. Después quizás en zonas aledañas se declare más una emergencia que un desastre.

¿Qué tipos de establecimientos son?
Principalmente mixtos, soja, maíz, algo de pasturas.

¿Cómo es el trabajo con la Nación y el impacto de la doble vía Río Cuarto – Holmberg?
No hay que perder de vista la decisión nacional del presidente Millei de la obra pública. La doble vía es una obra que se tenía que terminar este año y que hoy está paralizada. Se está negociando con la Nación y con la empresa para ver si no la van a terminar definitivamente, que la cedan a la provincia. Esas negociaciones están en manos del ministro de Servicios y Obras Públicas, Fabián López.

Esa obra es una de las causas de este desastre…
Sí, es una más de las causas. Hablando con los productores me decían, ‘¿quién es el culpable? ¿Quién se hace cargo de esto?’. No hay un culpable único, son muchas las causas. Lamentablemente, en estos últimos años, donde hemos tenido años secos, años de Niña, hacen que uno se relaje con algunas situaciones. Yo soy productor agropecuario, tengo sistematización en algunos de mis campos y es notable la diferencia entre un campo sistematizado con curvas de nivel, con terrazas de absorción, con micro-embalses donde haya que hacerlo, a un campo que no lo tiene. Entonces tenemos que reconocer nosotros también que en este nuevo escenario de climas en donde tenemos extremos como lo que estamos viviendo, hace falta que nosotros también los productores tomemos otras medidas dentro del campo.

Ahora se está atendiendo la situación crítica pero a futuro, ¿qué se puede hacer?
Mira, a futuro se está terminando un plan con tres Ministerios; el Ministerio de Servicios Públicos e Infraestructura, que es todo lo que es la parte hídrica, estamos nosotros desde el Ministerio de Agricultura (Bioagroindustria), que tenemos todos los caminos rurales y la parte de conservación de caminos y de suelos, y el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo que conduce Laura Jure. Estamos preparando entre todos un plan maestro con medidas de largo, de corto plazo, de mediano plazo. Porque toda la intervención dentro de los campos no la podés hacer en este momento, porque muchos de ellos están sembrados y es una época en donde llueve permanentemente, entonces eso se dejar para invierno. El tema de la autovía no se va a resolver de un día para el otro porque es una cuestión nacional que tendrá que ceder o no la obra. El tema de Holmberg, se analiza el loteo de Santa Catalina si tendrán que hacer algunas obras de retención que tengo entendido que no están hechas, estamos investigando eso, que tampoco lo van a hacer ya. El tema de los desagües del sur de Río Cuarto, parte de toda la urbanización nueva que hay en la zona del autódromo, no sabemos si tiene el 100% de las obras hídricas acompañando esa urbanización.

¿Qué están haciendo ahora?
Lo que estamos haciendo inmediatamente es dar paso, ya se dio paso a los caminos. Número dos, vamos a definir dos caminos, se están terminando de hacer las topografías en el lugar, que funcionen con el efecto de retardo, para que el agua no avance tan rápido. Esto será entre la autovía y el camino Santa Flora. Ese cuadrado que queda ahí se va a intervenir en dos lugares para evitar que el agua corra y absorba. Eso es lo que podemos hacer ya. La limpieza del canal en su momento se hizo, vamos a agregar unas alcantarillas, más secciones para que el agua escurra más rápido. Pero hay otro problema que es que cuando el agua escurre más rápido desemboca en el arroyo Santa Catalina y tenés riesgo de erosiones ahí. Entonces, entendemos mucho la bronca y la frustración por parte de los productores, pero estamos viendo en todo el país la emergencia meteorológica. Santa Fe acaba de declarar la emergencia también. Tenemos lluvias de 100, 150 milímetros en horas. No hay obra que vos hagas que pueda mitigar eso.

Toda esta gestión está bajo la órbita del Ministerio
Sí, hoy el Ministerio de Agricultura (Bioagroindustria) es autoridad de aplicación de los consorcios camineros, de lo que es conservación del suelo, el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, el Consorcio Caminero Único, desde ahí vamos a gestionar.