×

Gobierno desburocratiza la información y comercialización agrícola eliminando el SISA

  • Compartir

Gobierno desburocratiza la información y comercialización agrícola eliminando el SISA

Gobierno desburocratiza la información y comercialización agrícola eliminando el SISA

El Poder Ejecutivo a través de la resolución general conjunta 5510/2024, se disminuye la cantidad de presentaciones anuales que deben realizar los empresarios agrícolas, a través del SISA.

A partir de esta medida, los productores realizarán dos presentaciones juradas al año en lugar de cinco, lo que representa un incordio burocrático innecesario que hace perder valiosas horas que podrían dedicarse a cuestiones más productivas.

Queda vigente la presentación de la información de las existencias y de la capacidad de producción por campaña agrícola. La “información productiva 1” (IP 1) se presenta en el mes de octubre de cada año y la “información productiva 2” (IP 2), correspondiente a la superficie agrícola destinada a ciertos cultivos, debe informarse entre los meses de diciembre y febrero de cada año.

Por lo tanto, la norma eliminó las declaraciones anuales de existencias de trigo respecto a las variedades detalladas (IP 3) y dos declaraciones de producción de granos (IP 4 e IP 5).

“La AFIP y el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Bioeconomía, avanzaron en esta decisión conjunta al entender que se trataba de un requerimiento excesivo, sin beneficios para los productores, ya que la obligación debería cumplirse ‘aun cuando el sujeto obligado no disponga, al momento de suministrar la información, de existencia de trigo o de producción de granos y semillas en proceso de certificación”, indicó el gobierno por medio de un comunicado.

“La reducción en la cantidad de presentaciones anuales dentro del SISA representa un paso significativo hacia la simplificación normativa para los productores agrícolas y busca aliviar la carga administrativa sin comprometer la eficacia y la trazabilidad en el sistema agrícola. Esta medida no afecta la trazabilidad ni el control sobre el comercio de granos y semillas, para lo cual se realizó una readecuación de los regímenes vigentes”, añadió.

A fines de 2018 el gobierno de Mauricio Macri implementó el SISA con el propósito de concentrar en una sola plataforma los múltiples requerimientos de datos que hasta entonces eran solicitados a empresas agropecuarias por parte de la Afip, Inase y Senasa.