×

¿Habrá gato encerrado? Se levantó la sesión y aún no se conoce el dictamen en mayoría de Diputados. ¿Qué pasa con las retenciones?

  • Compartir

¿Habrá gato encerrado? Se levantó la sesión y aún no se conoce el dictamen en mayoría de Diputados. ¿Qué pasa con las retenciones?

¿Habrá gato encerrado? Se levantó la sesión y aún no se conoce el dictamen en mayoría de Diputados. ¿Qué pasa con las retenciones?

La Cámara de Diputados pasó a cuarto intermedio, luego de 11 horas de debate, por el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, conocida como ley ómnibus. La sesión fue postergada para este jueves a las 12 horas.

El proyecto de ley está en foco de todo el campo, porque el Gobierno anunció el pasado viernes que eliminaba el paquete fiscal donde se incluía el aumento de las retenciones al 15 por ciento para todo el complejo agroindustrial y en el caso de la soja para sus subproductos al 33 %.

Después de festejar el sector agropecuario, el martes cuando la Mesa de Enlace se reunió con los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y la vicegobernadora de Santa Fé, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni  sorprendió a todos:  “Creo que por lo que han dicho, en el capítulo se retiraba, o sea que quedan, tal cual estaban antes de tomar este gobierno, creo que van a mantenerse ahí y lo que sí todavía por ahí tenemos dudas es porque hay versiones en donde nos dicen que todavía el capítulo fiscal está dentro del dictamen, así que la verdad que estamos en esa incertidumbre de que no tenemos en claro de qué consiste el dictamen”.

Una vez finalizada la sesión de este miércoles, la diputada y ex presidente de la Cámara, Cecilia Moreau aseveró a C5N: “no tenemos el dictáme, es inédito que esto pase en democracia”.

Luego de levantada la sesión, Valor Agro Argentina habló con el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR)  por Córdoba, Luis Picat, uno de los legisladores, nobleza obliga, que más hizo para que se eliminaran los artículos sobre el aumento de las retenciones, admitió que “El listado ordenado de la nueva conformación de la ley, por artículos todavía no lo tenemos”. No obstante, aclaró: “Sí, hemos avanzado en aquellos artículos que no estarían dentro de la ley, entre los cuales está toda la sección fiscal, y dentro de ese capítulo fiscal está la sección de derechos de exportaciones. Por lo cual, te estoy confirmando que derechos de exportaciones no está dentro de la idea de la votación del día de mañana jueves o el viernes, como vengan los tiempos”. Y sumó: “Ha sido una sección dentro de todo ordenada, se ha respetado el orden del día, se podría haber estirado un poquito más, pero también considero que es necesario para podernos escuchar todo y con atención, que se haya realizado este cuarto intermedio”.

El diputado de Unión por la Patria (UP) por Santa Fé, Roberto Mirabella señaló a nuestro medio que “Ellos plantearon al comienzo de la sesión que se sacaban varios artículos, entre los cuales estaban los derechos de exportación y que nos iban a entregar impreso como quedaba el dictamen, cosa que todavía no hicieron…”