×

“Habrá un millón de hás adicionales de soja en comparación con el maíz en todo el país”

  • Compartir

“Habrá un millón de hás adicionales de soja en comparación con el maíz en todo el país”

“Habrá un millón de hás adicionales de soja en comparación con el maíz en todo el país”

¿Qué pasa con los principales cultivos en la zona núcleo ante la falta de lluvias?

Desde el departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Ingeniera Agrónoma Florencia Poeta concluye que «el trigo se ha visto afectado por la falta de lluvias y las bajas temperaturas». De acuerdo a la profesional, «la ventana de siembra para el maíz temprano se ha cerrado, dejando unas 500,000 hectáreas sin sembrar». Se espera que se siembre más soja debido a los costos y los mejores márgenes que ofrece en comparación con el maíz. Se proyecta que «habrá más de un millón de hectáreas adicionales de soja en comparación con el maíz en todo el país».

TRIGO

Poeta afirma que: “El cultivo principal de la región núcleo es el trigo,  cultivo de invierno. Ya habíamos tenido comienzo de campaña con una reducción de superficie en relación al año pasado por falta de lluvias a la siembra y lo que tuvimos a lo largo del ciclo de cultivo hasta el día de hoy, que está en plena espigazón, está entre espigazón y llenado de granos ya el trigo, pero está alrededor del periodo crítico, el momento más crítico para la determinación del rendimiento. Lo que tenemos es una faltante de lluvias importante, el 90% de los suelos de la región núcleo está en condición de sequía y escasez hídrica esto impacta de lleno en lo que es la performance y el estado del cultivo de trigo, casi un poco más de la mitad del trigo está en estado de malo a regular, tenemos un 30% en estado bueno y el resto una pequeña proporción de muy bueno a excelente. Sumado a la falta de agua, con un trigo muy estresado, lo que tuvimos en las últimas semanas son bajas temperaturas agronómicas”.

Maíz

En el caso del maíz  considera que “Para el maíz temprano, se cerró la ventana de siembra en realidad en zona núcleos estimamos que entre el 15 y el 20 de octubre está prácticamente cerrada la ventana de siembra para maíz temprano, así que quedará uno que otro lote, pero ya lo que podemos decir es que al menos unas 500.000 hectáreas quedaron sin sembrar de 1,250.000 hectáreas que esperamos para esta campaña de temprano”.

SOJA

La agrónoma analiza que. “Lo que está por verse es cuánto pasa a soja y cuánto se difiere a maíz tardío. Ya en breve en los próximos días comienza a sembrarse soja. La cuestión es que aún no tenemos agua suficiente en la región núcleo, necesitamos más lluvias y lo que podemos esperar y lo bueno dentro de este contexto climático, si podemos sacar algo bueno, es que se están dando de a poco una reversión de las lluvias, están habiendo lluvias todas las semanas, sin embargo los acumulados aún son escasos y en general los márgenes de los últimos meses, de la última campaña cerraban más para el maíz temprano que para la soja. Siempre el maíz temprano estaba primero en el ranking de los márgenes, en estos últimos dos meses lo que se está dando es una reversión de esto teniendo mejores números de la soja sumado a que la soja tiene un poco un escaso o poco desembolso inicial en relación al maíz, tenés menos gastos porque no tenés gasto en semillas, en fertilizantes, en nitrogenado, pero a grandes rasgos en maíz tenés una mayor inversión y esa es la principal causa por la que el productor tomando en consideración también que venimos de dos años muy malos desde el punto de vista productivo y que el productor hace los números con más cautela que en otras campañas. Así que lo que estamos estudiando es qué proporción se va a volcar a la soja ya a grandes rasgos, en millones de hectáreas cómo estamos. Ya a nivel país esperamos más de un millón de hectáreas más para soja en relación al maíz, esa es la proyección que hacemos por el momento y bueno todo va a depender también de lo que tengamos de la cuestión climática”.