×

Indigo Z: nuevo biofertilizante que impulsa los rendimientos

  • Compartir

Indigo Z: nuevo biofertilizante que impulsa los rendimientos

Indigo Z:  nuevo biofertilizante que impulsa los rendimientos

Indigo, empresa que se especializa en productos biológicos, lanzará en A todo Trigo su nueva elaboración, Indigo Z, un biofertilizante que aporta zinc y cobre. Un pack de biológicos de la empresa logró incrementar los rendimientos en trigo y cebada.

La startup americana Indigo AG presentará en la nueva edición de A Todo Trigo, una nueva solución para una fertilización sustentable, Indigo Z, un innovador producto de origen inorgánico y orgánico que aporta los elementos necesarios para cubrir las deficiencias de zinc.

Indigo Z se destaca por su fórmula única que combina macro y micro elementos, fitohormonas y aminoácidos, brindando a las plantas los nutrientes esenciales que necesitan para un crecimiento óptimo.

Su aplicación durante el tratamiento de semillas asegura que estos elementos estén disponibles de inmediato, garantizando un arranque vigoroso de la semilla desde el inicio.

Una de las características más destacadas de Indigo Z es su alto contenido de zinc, un nutriente clave para la producción de enzimas meristemáticas que impulsan los procesos de crecimiento de las plantas y la fotosíntesis.

Además, contiene cobre, otro elemento esencial para la fotosíntesis, contribuyendo a la formación de proteínas y enzimas vitales para el desarrollo vegetal.

“La fertilización con micronutrientes tiene como objeto cubrir en parte las deficiencias de nutrientes de los suelos y a la vez tener disponible en forma inmediata algunos de los nutrientes que el cultivo podrá aprovechar para maximizar los rendimientos durante su ciclo de producción”, destacó el director de Productos Biológicos de Indigo, Reinaldo Bonnecarrere.

El especialista alertó que los niveles de zinc de los suelos argentinos vienen mostrando signos de reducción. “Más del 50% de los suelos de la región pampeana presentan niveles de Zinc bajos a muy bajos, menores a una parte por millón que conllevan una reducción de rindes de 6-7%. En estos casos se observan respuestas significativas a la fertilización de zinc con dosis de 1 a 1,5 Kgs de Zinc/ha”.

Bonnecarrere presentará el nuevo producto en A Todo Trigo, en la charla sobre “Biológicos para un trigo de alto rendimiento”, el jueves 9 a las 12:30, en el 1er piso de la sala de Convenciones del Sheraton de Mar del Plata.

Resultados

Indigo también dio a conocer los resultados de las aplicaciones del pack “Solución biológica”, compuesto por un biofungicida a base de Trichoderma harzianum, Indigo Pro Max y un biofertilizante a base de Bacillus simplex, Indigo 30, que actuando juntos controlan los hongos de semilla y suelo y potencian el rendimiento.

Este paquete tecnológico viene demostrando ser altamente efectivo y competitivo, logrando muy buenos resultados en los campos donde se ha implementado siendo una alternativa de reemplazo de los tratamientos químicos convencionales.

El ensayo realizado por un equipo comandado por el ingeniero agrónomo Jorge González Montaner en el sudeste de la provincia de Buenos Aires -la principal región de trigo y cebada de Argentina- dio por resultados que los lotes con semillas curadas con Solución biológica de Indigo tuvieron un 4% más de rendimiento.

Indigo propone la aplicación de Indigo Z en complemento con otros productos de la empresa, Indigo Pro Max e Indigo 30 para maximizar los rendimientos.

Beneficios de Indigo Z

  • Incrementa el rendimiento del cultivo de Trigo y Cebada.
  • Aporta Zinc en situaciones de déficit por carencia en los suelos e inmovilización por fertilización fosfatada.
  • Mejora la germinación y el crecimiento inicial de los cultivos.
  • Plantas más vigorosas y resistentes a enfermedades de fúngicas por hongos de suelo y semilla.
  • Estimula el sistema radicular.
  • Incrementa la absorción de agua y nutrientes.
  • Constituye una sinergia con Bradyrhizobium induciendo una mayor fijación biológica de nitrógeno

El director de Indigo, Juan Busto señaló a Valor Agro Argentina que “nuestra solución biológica es algo que está bastante afianzado en esta campaña, que es para el tratamiento de semillas de trigo, el uso conjunto de un biofungicida, que es el Indigo Pro Max, y un biofertilizante que es el Indigo 30”.

Asimismo, destacó: “Esto es algo que venimos desarrollando ya hace unos años, y que ahora lo hemos traído con mucha fuerza, porque viene logrando muy buenos resultados, sobre todo en esta región. Y como novedad, hemos traído también este año un nuevo producto, que es el Indigo Z, que es un producto en base de minerales y derivados de algas, que tiene fitormonas, aminoácidos, pero la función principal del Indigo Z es traer zinc a la ecuación”.

Sobre el punto, reflexionó: “Nosotros hemos visto que los suelos vienen perdiendo concentración de zinc en general en toda la región, que empieza a haber alguna respuesta, por debajo de una parte por millón, y la idea es que usen este producto, incorporándolo junto con la solución biológica en la semilla, para que esté disponible rápidamente para los microorganismos y para la planta. Esa es la novedad que hemos traído, aparte de nuestra paleta de siempre, que hoy es una propuesta muy competitiva, es una propuesta sustentable, o sea, el productor hoy tiene la posibilidad de usar un tratamiento 100% biológico, que es amigable con el medioambiente, que es sustentable, que las personas que lo manejan no tienen riesgo, igual eso no implica que tienen que tomar todas las precauciones como cualquier producto”. Y sumó: “Son productos banda verde, y además es una tecnología que logra buenos resultados, nos está dando un plus de rendimiento el uso del Indigo 30 en la ecuación, y bueno, estamos compitiendo en precio con los demás tratamientos”.