×

IPCVA y Braford dieron un mensaje conjunto para enfrentar exigencias de UE sobre deforestación

  • Compartir

IPCVA y Braford dieron un mensaje conjunto para enfrentar exigencias de UE sobre deforestación

IPCVA y Braford dieron un mensaje conjunto para enfrentar exigencias de UE sobre deforestación

Este miércoles, el Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA) y la Asociación Braford Argentina realizaron una Jornada de Campo con el foco puesto en las exigencias que estableció la Unión Europea para importar productos que provengan de campos libres de deforestación.

El evento tuvo lugar en el Establecimiento San Eduardo, propiedad de Ganagrin SAAG, ubicado en la ruta 33 km 420 de General Villegas, Provincia de Buenos Aires.

El IPCVA estuvo encabezado por su presidente Jorge Grimberg y la Asociación Bráford por su titular, Juan Manuel Alberro.

Participaron además autoridades locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Hubo disertaciones que hicieron mucho hincapié en la necesaria adecuación de las normas que exige la Unión Europea en el Reglamento 1115 que establece que la carne vacuna entre otros productos que ingresen al bloque, deben provenir de campos que no hayan sido deforestados a partir de enero de 2021.

También participaron representantes de frigoríficos nacionales como ArreBeef.

Asimismo se realizaron demostraciones de campo sobre la calidad de la carne de Braford.

Jorge Grimberg: “Es voluntario y sin costo para el productor”

El presidente de IPCVA, Jorge Grimberg recalcó que en el organismo “están las cuatro entidades del campo participando y las cinco cámaras frigoríficas”. La plataforma ViSec está apoyada por las cuatro entidades del campo, por lo tanto, abarca desde Salta hasta Tierra del Fuego, por las distintas entidades agropecuarias”. Y sumó: “Es una plataforma que va a permitir o va a ayudar, en definitiva al productor que quiera ser exportador de la Unión Europea, en caso de cuota Hilton, 481 o cuota no Hilton, exclusivamente para ese productor”. Y sentenció: “hay que tener en cuenta que esto es voluntario y sin costo para el productor. El costo, en caso, es para el frigorífico. El frigorífico tiene que certificar la carne que faenó, viene de un campo libre de deforestación. Y a su vez, ¿quién es el que tiene que certificar en Europa? Es el comprador. El comprador debe certificar ante Unión Europea, al comprador europeo, que la carne que está importando es libre de deforestación. Ese es el sistema”. Asimismo, agregó: “Y en el caso de aquel productor que quiera exportar, tiene que ir y cumplimentar una serie de datos y lo transforma el productor de zona deforestada en condiciones de exportar. Y ahí el frigorífico le exigirá, como en otro momento exigía China, el sangrado de la vaca”. “Acá habrá campos deforestados y campos no deforestados”, finalizó.

Juan Manuel Alberro: “Mostrar como la genética impacta en la producción de carne”

Por su parte, el presidente de la Asociación Bráford Argentina, Juan Manuel Alberro destacó que es la primera jornada de tranqueras abiertas de Bráford en la Provincia de Buenos Aires, con la organización y el apoyo del IPCVA y con el trabajo y el esfuerzo y la generosidad de recibirnos de la empresa Ganagrin”. Destacó la importancia de las disertaciones y “mostrar realmente cómo la genética impacta en la producción de carne, en cuanto a eficiencia de conversión en todo lo que es recría y engorde, y también en cuanto a la calidad de la carne”.