×

IPCVA y Braford potencian las bondades de la raza en forma conjunta

  • Compartir

IPCVA y Braford potencian las bondades de la raza en forma conjunta

IPCVA y Braford potencian las bondades de la raza en forma conjunta

Gustavo Martínez

Especial para Valor Agro. Desde Mercedes. Corrientes

La Asociación Braford Argentina y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizaron una jornada conjunta en la Provincia de Corrientes, con el propósito de mostrar el crecimiento de esta incipiente raza y la carne del NEA hacia el mundo.

Con Valor Agro y Agro del Sur estuvimos en Estancia La Palmita en Mercedes, con Carlos Roldán, productor ganadero, veterinario y vicepresidente de Braford. “Estamos sumamente contentos que esta reunión de esta envergadura se haya dado en nuestra provincia, en nuestro departamento y en un campo en el cual yo trabajo. Llevó mucho esfuerzo lograrla, pero con un equipo bárbaro como es el de IPCVA, la verdad que las cosas se hacen más llevaderas”. Y sumó: “Corrientes es la cuna del Bráford, y Mercedes lo es dentro de Corrientes, así que yo creo que estamos en uno de los lugares donde se originó”.

Sobre la raza y la versatilidad y adaptación al medio, Roldán amplió: “Es una raza que acá está funcionando muy bien. Cuenta entre 10.000 y 12.000 vientres en producción, todos de la raza Braford. En su momento, hace muchos años atrás, arrancamos con con Hereford y Brahman, y después ya nos estabilizamos. Hoy está estabilizado en un Braford 3/8, de pelo corto, adaptado al medio. Son campos muy duros los de nuestra provincia. Donde estamos parados hoy acá en Palmita, que es un campo de 32.000 hectáreas, tenemos diversos ambientes y más del 60% del campo no cuenta con sombra natural. Entonces, sin duda, para poder producir en los valores que produce Palmita, con un 85% de preñez y no más de un 10% de merma, hace falta una raza que se adapte y que se banque parásitos, plantas tóxicas, falta de sombra. Y así nos encontramos con el Bráford, una raza que cubre muy bien todos estos parámetros. Acá lo que estamos viendo desde aquí, que no hay montecitos naturales como hay en otros campos”.

¿Cómo hacen en el verano con las aguadas? “Es un tema que se está conversando cada vez más, de lograr pequeñas forestaciones, no con el fin de la madera, sino con el fin de la sombra. Pero, así es una de las eficiencias que tenemos, el tema de la provisión de agua. Uno busca por ahí que los bebederos y todo no sean tan grandes, sí con el tamaño necesario, para que la renovación de agua sea constante y el agua sea fresca. Y tiene que ser abundante, porque cuando hace calor acá, tuvimos casi 45 grados de sensación térmica. O sea, sin duda es un tema importante tener en cuenta, pero venimos produciendo muy bien con la raza y se ha adaptado de manera extraordinaria”, sintetizó.

Roldán describió que “la Provincia tiene seis ambientes bien marcados y en  nuestro departamento, tenemos lomas, que está la piedra muy cerquita, casi sin monte, que eso es un poco más en la zona sur de nuestro departamento, parte de montes en altos y la parte de malezal o campos más bajos que son estos”. Y añadió: “Son campos que durante la secas andan muy bien, con esta seca que pasamos tan severa de estos últimos tres años, estos tiempos estaban mucho mejor que la loma. De todas maneras, son campos que cuando viene muy llovedor con estas lluvias se dan en la entrada y durante el invierno, la vaca se te enflaquece a un ritmo rápido, teniendo pasto y todo, porque está en el agua todo el día, entonces son campos que cualquiera de los extremos le afecta. Te diría que el tema de inundaciones es más grave aún, pero este campo puntualmente tiene mucha estructura porque convive con el arroz, entonces se te lleva a trabajar el agua y se logran índices espectaculares”

Bondades del Braford. “Es una raza sumamente versátil, que te permite producir bien gordo para llevar al mercado o te permite producir novillo más pesado para la exportación, tal es así que la asociación junto con  IPCVA, está trabajando en una nueva jornada de tranqueras abiertas que se va a dar en Provincia de Buenos Aires, donde hay mucho Braford que está con niveles de engorde igual que cualquiera de las razas británicas y en momentos del año, cuando en el filo tampoco tenemos muchas sombras, cuando estamos con calor extremo se comporta mejor que el británico aún, entonces esa versatilidad que te permiten estas razas sintéticas es la que le van abriendo las puertas en todas las provincias. Ya tenemos Braford  en Neuquén, porque el productor depende del recurso que tenga, produce una u otra cosa sin problema”, ilustró Roldán.