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John Deere en Expoagro: la tecnología como desafío para aumentar la producción

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John Deere en Expoagro: la tecnología como desafío para aumentar la producción

John Deere en Expoagro: la tecnología como desafío para aumentar la producción

Una de las presencias empresariales más destacadas, como cada año, en Expoagro, es sin dudas John Deere, no solo por ser el stand más grande la muestra, sino por las innovaciones que ofrece.

Valor Agro Argentina estuvo en la presentación del moderno e innovador tractor 7M. ¿De qué se trata? ¿Qué ofrece? Y a partir de allí ¿cuáles son los próximos lanzamientos de la empresa?

Con el gerente de John Deere Argentina, Fabricio Radizza conversamos además de una nueva política que ha emprendido la compañía: los desafíos a los clientes y productores como forma de aumentar la producción.

¿Cómo se puede presentar este nuevo modelo de tractor 7M?,  ¿innovador?

Totalmente, y te diría que lo más innovador del 7M es la concepción del tractor. Es un desarrollo para la región, donde intervinieron clientes. O sea, previo a la parte de ingeniería, del desarrollo del tractor, se le consultó a los clientes, usuarios de 7J, ¿qué necesitaban?, ¿qué veían del tractor? Y de ahí uno va sacando los imputs para diseñar el nuevo tractor. Por lo tanto, es un tractor concebido para la región y con algunas mejoras que pidieron los clientes. El 7M, que viene de entre 200 caballos y 230, es de producción nacional en nuestra planta de Granadero Baigorria (Santa Fé), es producción en serie a partir de abril, ya está en pre-lanzamiento y estamos ya empezando a vender para entregas de abril en adelante. Como novedad, trae un restiling, un tractor mucho más moderno, una cabina más amplia, con mejor visibilidad. Si tienen la posibilidad de sentarse en el tractor, van a ver las comodidades que tiene. Y más allá de eso, la parte tecnológica, trae toda la nueva conectividad de antenas nuevas, trae el nuevo monitor, el G5 Plus, con mayor capacidad de procesamiento, mayor memoria, y además una transmisión nueva, que al mismo motor lo hace mucho más eficiente, con válvulas eléctricas, que hace también la parte hidráulica más eficiente. O sea, el tractor no solo es más bonito, porque es muy lindo, sino que también es más eficiente.

En materia de productos, de presentación de productos, ¿qué otra novedad se puede adelantar, o en la misma feria, qué se le puede ofrecer al productor agropecuario desde John Deere?

Nuestro principal punto de contacto con el productor agropecuario, contratista, cliente, usuario de la marca acá, es la tecnología. Sea a través de una máquina, sea a través de un receptor, a través de un monitor, o del centro de soluciones conectado, Operation Center. O sea, esa es la solución completa que estamos ofreciendo. Puntualmente a lo que es lanzamientos de maquinaria, tenemos el 7M, tenemos la pulverizadora PLA 2900 con cabina John Deere, algo que los clientes de PLA nos venían pidiendo mayor comodidad de trabajo. Bueno, incorporamos la cabina, que es un diseño exclusivo John Deere, a una pulverizadora PLA por primera vez en la 2900, la más chica, pero en el futuro abre la puerta a seguir haciendo ese tipo de inversiones en PLA. Y también trajimos la conectividad a los tractores 5000. Tenemos, bueno, en Operation Center ustedes van a ver que está la posibilidad de comprar y actualizar o conectar máquinas de la competencia, máquinas John de modelos anteriores, incluso camionetas, comprando el modem MR, modem M, y los tractores 5000, por primera vez lo estamos mostrando con posibilidad de ser conectado al Operation Center.

 Hay una palabra que sé que les gusta mucho en John Deere y que está enmarcado en una política de la empresa, que son los desafíos. ¿De qué se trata?

Para los que trabajamos en John Deere hace mucho tiempo, permanentemente nos corren la vara. Uno termina, no te dan tiempo de disfrutar un logro que ya tenés la vara corrida y nos viven desafiando. Hoy el desafío más grande que tenemos, diría como compañía, es el que los usuarios, los clientes, los productores usen la tecnología. Porque muchas veces hablamos de lo que va a venir, ¿no? Siempre la tecnología. Sí, va a venir, se está desarrollando esto, pero lo que tenemos hoy no se está usando. Entonces, bueno, nuestro desafío, y valga la palabra, literalmente el año pasado, y este año estamos renovando, sacamos el desafío de usuarios de cosecha inteligente. Ahí está. El desafío de picadores, y este año sacamos el desafío de pulverizadores. Y ahí desafiamos a los clientes que usen la tecnología a que nos den la oportunidad de nosotros entrenarlos para que usen la tecnología, que en una campaña haga una medición antes y después del porcentaje que se utiliza la tecnología durante la campaña y veamos los resultados. El año pasado nos dio un resultado sorprendente, o sea, el Harvest Smart, que es la cosechadora serie 700, la última tecnología que tenemos, habíamos visto por los monitoreos que se estaba usando muy poco, a un nivel de 30% en la campaña. Y los usuarios de la cosechadora los empezamos a capacitar y a desafiar y a medir en una competencia entre ellos, después se ganaba en un viaje, el que más la usaba. Un incentivo. Y bueno, eso subió a niveles del casi 70% durante la campaña de uso, y nos dio una eficiencia del 15% más en cosecha. Que traducido a números, cada uno hace su número, pero mucho dinero.

Hablemos de la financiación, ¿qué ofrece la compañía para el productor?

Respecto a la financiación, tenemos nuestro socio John Deere Financial, que siempre está con soluciones para todos los clientes, y después  se acompaña con Bancos locales, oficiales y privados.

A nivel regional, qué se puede decir de lo que significa a nivel de la región John Deere?

A nivel regional, nosotros somos parte de la región 3, que es Sudamérica, incluido México en realidad, de México hacia abajo, y puntualmente en lo que es de Brasil hacia abajo, que es la producción de granos de Sudamérica, la compañía ve una oportunidad enorme, o sea, globalmente va cobrando más relevancia en Sudamérica, ven una capacidad incremental de producir granos por medio de la tecnología, no solo la tecnología en la maquinaria, tecnología en híbridos, inversiones en infraestructura que los gobiernos tienen que hacer. En Argentina, ley de semillas, por ejemplo,  son cosas que nos van a destrabar y dar un montón de valor y productividad. Están viendo esta zona del mundo privilegiada desde el punto de vista climático y calidad de suelos, la oportunidad enorme de seguir alimentando el mundo, entonces tiene los ojos puestos acá, y con inversiones se siguen ejecutando, tanto en Argentina como en Brasil.