×

Juan Baqué, cabañero de Braford no pide que eliminen las retenciones, sino que “nos saquen la pata” y “ tener reglas claras”

  • Compartir

Juan Baqué, cabañero de Braford no pide que eliminen las retenciones, sino que “nos saquen la pata” y “ tener reglas claras”

Juan Baqué, cabañero de Braford no pide que eliminen las retenciones, sino que “nos saquen la pata” y  “ tener reglas claras”

La cabaña Santa Irene de la empresa Ganagrin S.A, obtuvo el primer premio al mérito que otorga la Asociación Argentina de Braford.

Valor Agro habló con el Gerente de la empresa agrícola-ganadera, Juan Baqué, quien se mostró muy satisfecho con el logro: “El premio es al mérito. Es un premio que estableció la Asociación hace 30 años, puntúa la participación de las cabañas en las diferentes exposiciones del circuito nacional en función de los premios obtenidos. Y en función de eso va generando como un ranking. Este año lo hemos ganado por segundo año consecutivo. Básicamente, no somos de participar en muchas exposiciones, pero nos ha ido muy bien la exposición nacional, también nos fue muy bien en Palermo. Es un premio que nos llena de orgullo porque, en definitiva, es el premio a la consistencia, al trabajo que hay atrás y es un mimo para el equipo. Así que eso está muy bueno y lo valoramos mucho”.

Ganagrin S.A. es una compañía global en Argentina. Posee nueve campos en tres provincias, en Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. La cabaña, principalmente está ubicada en Chavarría, departamento de San Roque, Corrientes y el núcleo de la cabaña de preparación para exposiciones, las donantes y demás está en Gualeguaychú, Entre Ríos. Hacen ganadería de ciclo completo, cría, recría y terminación. Son especialistas en producción de novillo pesado para la cuota de exportación 481. También tiene una pata agrícola bastante fuerte también, tanto de comodities como de especialidades. Son productores de especialidades como maíz pisingallo. Multiplican semillas para semilleros. Y además producen maíz, soja, girasol, trigo.

Juan ¿Cómo ves la ganadería actualmente, sobre todo ante este cambio político que se avecina?

Al sector en general lo veo… como que hay una bocanada de aire fresco, ¿no? A nivel social, incluso, también. Me parece que lo que vislumbramos es poder trabajar con reglas claras. Ni siquiera te estoy hablando de que nos quiten las retenciones. Creo que vienen años muy duros. Que nos saquen la pata y tener reglas claras. Ni siquiera digo las retenciones porque creo que va a haber que hacer un aporte. El agujero fiscal, económico, macroeconómico es enorme. Sí, pero está la apertura de mercados también. Me parece que tener apertura de mercados, poder traer divisas, convertirse en realmente un exportador. Creo que el sector está preparado para eso. Trabajó muchos años, puertas adentro, defendiéndose de la ignominia, de ser pisoteados permanentemente. Me parece que estamos ante un escenario de esperanza, te diría. Hay que ver si esa esperanza se traduce en noticias como las que estamos esperando. Pero estamos para poner el hombro. Sabemos hacer las cosas, las sabemos hacer muy bien. No queremos prebendas de ningún tipo, sino que nos dejen trabajar y seguramente vamos a salir todos adelante.”