×

La agroindustria adopta nueva variable de cambio: dólar exportador

  • Compartir

La agroindustria adopta nueva variable de cambio: dólar exportador

La agroindustria adopta nueva variable de cambio: dólar exportador

Debido al bajo volumen de negocios y las controversias generadas por el tipo de cambio utilizado en la operatoria de contratos forwards, y en pos de lograr transparencia y claridad, a partir del jueves 08 de febrero, la Bolsa de Cereales, publicará un valor de referencia, llamado “Dólar Exportador”. 

Esta referencia podrá ser utilizada para la concertación de NUEVOS CONTRATOS forwards de granos y/o oleaginosas. Esto se da en el marco de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador, que rige desde diciembre y se encuentra vigente hasta la fecha. Dicho programa abarca a todos los productos con Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y define una modificación con un esquema de liquidación especial entre el valor oficial del dólar y el “contado con liqui” (CCL).

La metodología para elaborar esta referencia, se realizará con el siguiente cálculo (salvo cambios en la composición, en cuyo caso se ajustarán las variables):

Dólar Exportador t: (0,8*PxOficial t)+(0,2*PxCCL t)

Donde:
t: Día de la cotización.
PxOficial t: Cotización divisas de cierre comprador del Banco Nación.
PxCCL t: Cotización de cierre CCL del MATba-Rofex.

El valor resultante, llamado “Dólar Exportador”, estará disponible diariamente a las 18 hs en la página web de la Bolsa de Cereales, accesible en  www.bolsadecereales.com. Contendrá además la serie histórica de dicho valor desde el comienzo de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador.