×

La ganadería de Corrientes con optimismo y buenas perspectivas en la mirada de Braford

  • Compartir

La ganadería de Corrientes con optimismo y buenas perspectivas en la mirada de Braford

La ganadería de Corrientes con optimismo y buenas perspectivas en la mirada de Braford

La Provincia de Corrientes como tantas otras de la Argentina, está en plena recuperación de su stock ganadero, luego de los efectos devastadores que tuvo la sequía.

Para la provincia litoraleña esto es vital, por la importancia que tiene la ganadería, tal como surge de una charla mantenida por Valor Agro Argentina con el productor Carlos Roldán, que es presidente de la Sociedad Rural de Mercedes y uno de los vicepresidentes de la Asociación Braford de Argentina.

Con la mirada puesta en lo que puede venir, Roldán se mostró entusiasmado con el servicio de primavera, que en su zona se realizará del 1 de octubre al 31 de diciembre, preferentemente. “Va a ser un servicio con buenos números, con buenos índices de preñez, dado que las lluvias comenzaron el año pasado entre agosto y septiembre en la mayoría de los lugares, y por supuesto que hay algunos que se atrasó más el arranque de la primavera, pero en general arrancó temprano y eso nos llevó a tener un muy buen estado corporal en la vaca de cría, y en buenos porcentajes de preñez, por lo menos en lo que se viene palpando hasta ahora”, analizó.

Con foco en la explotación ganadera de la provincia, Roldán explicó que hoy se está trabajando para recuperar el stock, que se achicó dado la extrema sequía en algunas zonas de la provincia por mortandad y en otras zonas directamente porque la gente decidió vender para no llegar a estos casos extremos y cualquier tipo de estos movimientos demoran no menos de tres a cinco años en ordenarse”. Y en ese sentido, sumó: “hoy la provincia está trabajando en eso, en la recuperación de su stock. Estamos en época prácticamente ya de destete, los kilos de ternero producidos, van a ser muy buenos, los campos están muy lindos después de las lluvias que tuvimos, pero con menos cantidad de cabezas a destetar”.

Al ganadero correntino, no deja de preocuparle  la abundancia de las últimas lluvias. “En los últimos 90 días hemos tenido un exceso hídrico importante. Tal es así que en el departamento de Mercedes, llovieron 350 mm en 24 horas y después de esos días siguientes, continuó la lluvia juntando entre 400 y 500 mm, o sea que nosotros en 72 horas cubrimos el 30% de la lluvia anual. Esto llevó a exigir al máximo la infraestructura, tanto en caminos rurales como en todo lo que se refiere a la infraestructura provincial, hoy estamos trabajando para conseguir el ordenamiento de esos caminos, la transitabilidad en todos ellos y desde la Sociedad Rural, volviendo sobre el Gobierno para trabajar en nuevas mejoras para los caminos provinciales”, completó. Sobre este último punto, profundizó que “se está gestionando para comenzar con un proyecto de mediano plazo para conseguir la mejora de todos los caminos rurales y seguramente de esto también va a traer aparejado electrificación rural”.

Braford, Brangus y Brahman. Respecto a las típicas razas de la ganadería correntina, Roldán recordó que el Héreford, ha sido una de las grandes colonizadoras de nuestra provincia, tal es así que el centro sur, los departamentos de Mercedes, de Curuzú, de Sauce, han tenido importantes rodeos produciendo, con una gran adaptación al clima. Después con la aparición del Braford, de esto ya estamos hablando hace más de 40 años, lógicamente esto ha ido mutando despacito y hoy por ahí los rodeos Héreford que quedan en nuestra provincia no son tantos y estos han ido mutando hacia el Brafford por decir de alguna manera”.

Resaltó que Braford “es la raza más importante produciendo dentro de nuestra provincia, por supuesto que también hay Brangus, pero creo que la mayoría es Brafford”

En esa línea, detalló que “el evento más importante de nuestra Asociación se encuentra en la provincia de Corrientes, que es la Exposición nacional, que este año se va a hacer a partir del 27 de mayo en la Sociedad Rural de Corrientes, donde acuden alrededor de 400 animales entre terneros y adultos”. Y agregó: Venimos haciéndolo ya hace un par de años con Expoagro de manera conjunta y este año inclusive lo vamos a hacer con Brangus y con Brahman, que ellos también tienen nuestras nacionales dentro de la provincia, pero este año lo vamos a hacer todos juntos”. Y refrendó: “Así que yo creo que va a ser un evento sumamente importante para todo el norte de nuestro país y para la ganadería nacional”.