×

La mirada del feedlot para 2024: mercado externo fortalecido, mercado interno complicado

  • Compartir

La mirada del feedlot para 2024: mercado externo fortalecido, mercado interno complicado

La mirada del feedlot para 2024:  mercado externo fortalecido, mercado interno complicado

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, Fernando Storni destacó que “el arranque de año para el sector del engorde a corral no difiere de lo que sucedió durante gran parte de los últimos años, que tiene que ver con una relación compra-venta negativa, más allá de aquella recomposición que se vio en el precio de la hacienda tan importante días posteriores de la asunción del nuevo Gobierno”.

El ganadero analizó que “A la semana siguiente ya la calle de alguna manera marcó un freno en cuanto a la posibilidad y poder de compra del consumidor. Sabemos que la carne que se produce se comercializa toda y esto va o encuentra su nivel de precio de alguna manera por oferta y demanda siempre. Así que nos encontramos en esa situación actual con una situación de corrales en retroceso en cuanto a su stock”.  En ese sentido informó: “Ya tenemos el informe propio nuestro que nos marca una caída de un punto y medio aproximadamente en el porcentaje de ocupación, algo lógico para esta época del año. Lo mismo vemos con los datos del SENASA”.

¿Qué puede pasar este año con el engorde a corral?

Sorti vaticinó: “Hacia adelante y con relación a los insumos, claramente nuestro principal insumo que es el ternero de reposición, entendemos que vamos a encontrarnos con un año de alguna manera con una restricción en la oferta de ternero y un ternero sostenido por dos motivos. Básicamente la recomposición de alguna manera de la situación forrajera de los campos va a permitir que planteos de cría tengan retenciones de hembras vinculados a una recomposición y por el otro el reinicio de todos los procesos de recrea que se han visto cortados justamente por la sequía tan prolongada y extensa en nuestro territorio. Así que tendremos seguramente un ternero sostenido”. El feedlotero sostuvo que “por el lado de los granos vemos de alguna manera que por más que tenemos que llegar al empalme con la nueva cosecha de maíz, por ciertas dificultades tiene precios también sostenidos y entendemos que en función de cómo se vaya dando esa llegada al empalme, tendremos una situación que se vincula básicamente con el valor del dólar también, pero no vemos insumos hacia abajo, no vemos insumos en un retroceso en cuanto a sus valores”.

Storni razonó que “Y si entendemos que va a ser un año de menor oferta, tenemos un adelantamiento que sufrimos en toda la oferta de faena durante 20-23 y entendemos que eso se va a ver reflejado en la oferta total de carne que se va a volcar a los mercados con dos situaciones. Por un lado un mercado externo que va a estar de alguna manera algo más fortalecido por la devaluación y por la salida de restricciones a las exportaciones y por el otro lado un consumo interno que es nuestro principal consumidor pasando o atravesando de acá en adelante unos meses, esperemos que sean pocos, complicados para el poder adquisitivo de la gente”.