×

La yerba en el centro del debate del agro

  • Compartir

La yerba en el centro del debate del agro

La yerba en el centro del debate del agro

Luego de designado el nuevo Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y del debate originado por el DNU que desregula la fijación del precio de la yerba mate, lo que es rechazado por los productores, esta mañana se realizó una reunión multitudinaria en Misiones, con la participación del Gobierno.

En el encuentro, mantenido en la sede del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, participaron el ministro Facundo López Sartori, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo; el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson; los diputados provinciales Juan José Szychowski y Miguel Nuñez; los Directores del INYM Ricardo Maciel, Jonás Petterson, Denis Bochert y Gerardo Vallejos, productores y cooperativas yerbateras.

En la mencionada reunión se trataron diversos temas; entre los cuales se destacaron:

– El secretario Pazo garantizó que, en caso que no exista unanimidad en el Directorio del INYM en la Sesión Especial de Precios, la Nación emitirá el laudo correspondiente y que en esa instancia se analizará punto por punto la grilla de costos para determinar los valores de la materia prima.

– El funcionario nacional también expresó que mientras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no se reglamente, no se encuentra en vigencia, por lo cual a la fecha el INYM mantiene todas sus facultades y atribuciones; entre ellas la de fijar los precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.

– Pazos se comprometió a convocar a los Directores del INYM al momento de llevar adelante la reglamentación del DNU; siempre y cuando el mismo supere las instancias previas en el Congreso de la Nación.

– El Secretario señaló que no está confirmada la designación del Presidente del Directorio del INYM.

– Finalmente, anticipó que desde el organismo a su cargo se analizará la posibilidad de otorgar líneas de crédito al sector productivo.