×

Las exportaciones podrían ser afectadas al menos por tres días por paro de aceiteros y Senasa

  • Compartir

Las exportaciones podrían ser afectadas al menos por tres días por paro de aceiteros y Senasa

Las exportaciones podrían ser afectadas al menos por tres días por paro de aceiteros y Senasa

Hay mucha preocupación en los exportadores por lo que pueda pasar en los primeros días de la semana que está comenzando, ya que se han anunciado paros y movilizaciones en dos sectores claves de la agro exportación: aceiteros y trabajadores del Senasa.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) anunció el sábado un paro por tiempo indeterminado desde este lunes en las terminales portuarias. La medida de fuerza podría paralizar en plena cosecha los puertos y fábricas que reciben la soja, provocando un descalabro mayúsculo en la logística de todo el sector, según informó el portal Bichos de Campo.

Las razones del paro, según se explicó en un comunicado de prensa, es “la indiferencia de los diputados dialoguistas y gobernadores que se sentaron a negociar con el gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos”, según explicó el secretario general del gremio, Daniel Succi.

El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. Los sindicalistas se oponen a que se reimplante el impuesto a las Ganancias en sus salarios, que son de los más elevados del país y por lo tanto pasibles de elevados descuentos. A la par, el gremio critica la reforma laboral incluida en la Ley Bases, que debería comenzar a debatirse el mismo lunes en el Congreso.

Senasa

Por su parte los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) también anunciaron paro a partir de este lunes

“En nombre y representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entidad sindical de primer grado, con personería gremial 2, nos dirigimos a usted para informar la decisión de convocar a un paro nacional de 72 horas, en el ámbito del SENASA, desde las 0 horas del lunes 29 de abril del corriente hasta las 24 horas del 1 de mayo inclusive”.

Esto dice una carta de forma que envió el sindicato más combativo de empleados estatales esta tarde e la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, habida cuenta de que es quien tiene a cargo el área de Trabajo del gobierno de Javier Milei.

El paro ya fue lanzado y podría complicar exportaciones, sobre todo de cargas en el aeropuerto de Ezeiza y también en los puertos agrícolas del Gran Rosario. Solo se podría levantar de mediar una negociación durante el fin de semana, se informó.