×

DNU de Milei: modifica ley de tierras y Código Aduanero

  • Compartir

DNU de Milei: modifica ley de tierras y Código Aduanero

DNU de Milei: modifica ley de tierras y Código Aduanero

El Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), de Desregulación de la Economía del Presidente Javier Milei, tendrá repercusión en el sector agropecuario.

Ahora, cuáles son los items más importantes que se podrán ver cambios sustanciales.

Para destacar, con este DNU se deroga la Ley de Tierras (Ley 26.737), que fue sancionada en 2011 y modificada en 2016, y establece límites en la compra para no argentinos en las 1000 hás. Con esta modificación, no habrá límites ni condicionante alguna.

Otra novedad de suma importancia, es la modificación del artículo 609 del Código Aduanero. Ahora el Poder Ejecutivo «no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos». También se derogan todos los artículos que determinan causales y modalidad de restringir el comercio exterior.

Cabe consignar que el DNU necesita el respaldo del Congreso Nacional para entrar en vigencia. No obstante, el mecanismo establece que debe hacerlo la Comisión Bicameral, que aún no ha sido convocada o en su defecto tendrá que ser respaldado por mayoría de ambas Cámaras legislativas. Si estas dos situaciones no se dan, el DNU entra en vigencia.