×

Limousin demuestra mejor rendimiento como raza carnicera

  • Compartir

Limousin demuestra mejor rendimiento como raza carnicera

Limousin demuestra mejor rendimiento como raza carnicera

Un ensayo comparativo realizado entre novillos Limousin y Angus de un mismo campo, faenados y despotados en un frigorífico, determinó que los animales de la raza francesa rindieron 3,7% más en kilos de res. Todas las reses Limousin fueron del tipo A, las de mejor calificación, algo que se dio en menor medida en las de la raza británica.

Las Limousin presentaron grados 1 y 2 de engrasamiento, los más requeridos por la industria, mientras que las Angus solo alcanzaron el grado 2.  Respecto de los cortes del cuarto pistola, los de mayor precio, los de Limousin fueron 27% más valiosos que los de la res Angus.

Considerando ambas reses, la de la raza continental francesa deja casi un 13% más de beneficio económico que la de la británica. El gen F94L, presente en todos los animales Limousin, explica el mayor rendimiento de la res de la raza francesa al gancho.

Omar R. Galigniana, asesor ganadero, escribe que «Para comparar tropas comerciales de Limousin y buenos novillos comercializados en forma directa, se solicitó a la empresa Agroganadera Griffa cuyo establecimiento se ubica en Balnearia, Córdoba, que eligiera dos lotes de novillos de similar peso de los que habitualmente vende.

Los novillos Limousin eran marca líquida y el lote testigo fue de animales Angus. Se realizó la faena de ambos lotes en el Frigorífico Hughes, Santa Fe, con representantes de la firma Urien Loza S.A., que habitualmente realiza los cortes Hilton para la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), a la que se consignaron ambos lotes».

«Antes de la faena se eligieron 2 novillos (representativos de cada uno de los lotes) para medir individualmente los distintos cortes, la grasa y hueso de los cortes pistola (aclarar su composición), pecho y asado. El primer trabajo a realizar fue comparar los resultados de faena de ambas tropas, realizado en el mes de diciembre de 2023. El análisis comparativo se realizó a partir de los datos del siguiente cuadro», completa el asesor ganadero.

Fuente: Comunicación. Limousin