×

Lo confirmamos en las Nacionales de Corrientes: Brahman tiene futuro asegurado

  • Compartir

Lo confirmamos en las Nacionales de Corrientes: Brahman tiene futuro asegurado

Lo confirmamos en las Nacionales de Corrientes: Brahman tiene futuro asegurado

La raza Brahman está cumpliendo 70 años en la Argentina. Es la decana del triplete bovino que conformaron para las Nacionales de Corrientes, junto a Braford y Brangus.

Con Valo Agro y Agro del Sur quedamos gratamente sorprendidos cuando nos encontramos con jóvenes de la Asociación Brahman Argentina muy entusiasmados en la organización.

Porte de gaucho, acento correntino y con el corazón bien ganadero y correntino, Lautaro Vernengo, vicepresidente de Brahman Junior Argentina, nos recibió para charlas de la muestra y de cómo ve la raza hacia adelante.

“Estamos acá con la mayoría de los chicos tratando de fomentar más la raza, de conocer más, de hacer crecer la raza. Que se sumen más productores, que salga bien el evento, que se sientan cómodos los cabañeros, el bienestar animal también. Todas esas son nuestras funciones como junior”, describe muy entusiasmado.

¿Cómo observas la raza en cuanto al crecimiento que está teniendo?

La Asociación Brahman está cumpliendo 70 años ahora en la Argentina. Y en estas últimas, digamos, 3, 4 nacionales que van pasando ya acá en Corrientes, año a año va creciendo mucho. Yo empecé hace 4 años en la Nacional, con margen de 30, 40 animales entrando por Nacional. Y ahora este año entraron 110 animales, de 160 que se inscribieron, que por cuestiones climáticas y eso no pudieron llegar los otros animales. Pero entró una muy buena cantidad de hacienda y muy buena hacienda este año. Creció mucho la hacienda este año.

¿Qué ofrece la raza Brahman?

Es una raza muy carnicera, de muchos huesos, de mucha rusticidad. Es una raza herramienta, justamente, por eso se adapta a cualquier tipo de territorio. Lo pones en el sol, se aguanta muy bien. Lo pones a la lluvia, se aguanta muy bien la lluvia. Eso le ayuda mucho la jiba, las orejas largas, la papada que tiene acá abajo. Le ayuda a refrescarse mucho, mucho para el calor, aguanta muy bien el Brahman. Es una raza muy carnicera, introduce mucha carne en las otras razas, cuando se mezclan entre octavos, en una media raza, en todo eso, introduce mucha carne, mucho hueso, mucho peso, que es lo que buscamos. Hoy justamente estuvimos en la mañana en una recorrida a campo en Cabaña Alegría, acá en Corrientes, y hablaban justamente de eso. Introduce mucho peso al animal, que es lo que se busca. Menos cantidad de hectárea y más peso de carne al frigorífico. Hay muy buen rinde de carne en el frigorífico de la raza Brahman.

 ¿Y la característica de la carne?

Muy rica carne. Es muy buena carne, es una carne con buena grasa, blanda. Es un mito eso de que la carne Brahman es muy dura, es un mito totalmente. Es una muy buena carne la que tenemos.