×

Los cortes de carne vacuna en mostrador en febrero tuvieron la menor suba en 4 meses

  • Compartir

Los cortes de carne vacuna en mostrador en febrero tuvieron la menor suba en 4 meses

Los cortes de carne vacuna en mostrador en febrero tuvieron la menor suba en 4 meses

Según la última revista de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) “El precio final de la carne no es una suma de costos. Como cualquier mercado competitivo, se determina por interacción entre la oferta (el carnicero) y la demanda (los consumidores). Este precio es independiente de cómo se conforme la cadena productiva hasta llegar a la carnicería. Las variaciones de precios al interior de la cadena modifican la distribución de ingresos entre eslabones, pero no el precio final de la carne”.

“En este sentido vale resaltar el rol de los matarifes como oferentes de carne, que al incrementar la competencia dentro del sector impiden que pocos actores ostenten poder de mercado y actúen como formadores de precios”, indica el informe

Participación por eslabón

En febrero, los cortes de carne bovina en mostrador mostraron un incremento promedio de 4,6% lo que representa la menor suba de los últimos 4 meses.

“Teniendo en cuenta que la inflación en el GBA fue del 15% en febrero, esto implicó una caída en el precio real de la carne de 9,1%”, aporta la publicación.

“En las primeras dos jornadas de remates de la semana (19/3 y 23/3), ingresaron en el MAG 13.758 cabezas, lo que anticipa una oferta inferior al promedio semanal del último año, al igual que sucedió la semana previa, debido a las lluvias. A pesar de la menor oferta, las cotizaciones no logran seguir el ritmo de la inflación. En la última semana, incluso, se verificaron bajas de un 5% para lo liviano. Si se mira la evolución del último mes, se verifican avances muy pobres en comparación al ritmo del nivel general de precios”, concluye el informe.