×

Luis Perez de ALZ Agro: “En nutrición están creciendo los conceptos de sustentabilidad”

  • Compartir

Luis Perez de ALZ Agro: “En nutrición están creciendo los conceptos de sustentabilidad”

Luis Perez de ALZ Agro: “En nutrición están creciendo los conceptos de sustentabilidad”

Luis Pérez, Director de Marketing de ALZ Agro, empresa nacional de venta de insumos para la nutrición animal y vegetal,  consideró que el gran cambio ha sido el clima, “cuando tenés producción como productor, tenés alternativas, tenés cómo defenderte, tenés muchas más herramientas, a los periodos secos donde todo te golpea”. En relación con la coyuntura internacional, observó “viendo qué está pasando en el mundo, que están tomando los precios y las producciones estimadas de Argentina, porque se ha notado una baja en general de los valores de los granos, pero por lo menos las producciones creo que van a compensar y eso va a ayudar el volumen y el productor va a tener herramientas”.

Ya analizando el mercado de los insumos, sostuvo que “empiezan a haber muchas consultas, todo lo que hace a nutrición vegetal, los bioinsumos están creciendo, los conceptos de sustentabilidad, alternativas productivas o un sistema productivo con menos impacto ambiental de a poco también empieza a ser parte de los sistemas, así que en ese sentido, se está utilizando bastante y eso lo vemos en crecimiento y cada vez más y cada vez más empresas involucradas”. Añadió que “en el tema de semillas hay muchas consultas también de muchos productores, que es una forma de pasarse de a veces de sus pesos a productos e insumos que necesita para la nueva producción, que tiene un valor de tipo de cambio oficial, es una buena forma también que se va cubriendo y ajustando ya sus costos de la nueva producción”. En ese sentido, remarcó que “que hay consultas y se empiezan a hacer los primeros negocios y eso es otra de las cosas que empezamos a ver realmente de ese grupo de productores que siempre compran más temprano”

En nutrición animal, analizó que “hay pasto y entonces todos los suplementos se notaron una pequeña baja de demanda porque bueno, la producción de pasto en este momento le permite sostener bastante sus sistemas productivos, pero la verdad que lo vemos también hacia el futuro con lo habitual de lo que es los momentos de mayor demanda y lo importante de hacer y nosotros posicionarnos como un suplemento que permite aumentar digestibilidad en todos los sistemas de extensivos de ganadería extensiva, mejorar básicamente los índices de preñez y parición y creo que eso es una herramienta tan potente que está haciendo que nuestro producto  crezca mucho”.

Pérez también se refirió a la coyuntura política: “después de la coyuntura económica del país, es coyuntura económica y uno tiene que esperar cómo se termina de resolver y cómo sigue un poco todo lo que hace a las nuevas medidas. Hoy todavía hay mucha negociación, un camino creo que falta todavía de recorrer, todos como cualquier empresario lo que necesita es previsibilidad, poder ver hacia adelante más o menos cuáles son las reglas del juego para tener un horizonte y tomar decisiones”. Y sumó: “Unas son las de inmediata, las del día a día, pero otras son las de mediano y largo plazo que es, bueno, qué inversiones voy a hacer, hacia dónde voy, en qué ritmo quiero darle a mi negocio, tanto sea una posición de un productor o de una empresa como la nuestra de proveedora de insumos y eso hay que mirarlo a más largo plazo y creo que hay que esperar este primer tiempo y ver cómo la economía de a poco se va acomodando o esperemos que así lo haga para tener un panorama un poco más claro”.

La empresa y el mercado regional

Pérez se refirió  a los proyectos de la compañía para 2024 y comenzó: “los proyectos son muy importantes. Terminar nuestro edificio que es un edificio histórico en Rosario que lo hemos reciclado todo bajo normas también de sustentabilidad certificado, es decir, un edificio que está dentro de lo que es el concepto de cuidado ambiental, desde sus luces, sistemas de calefacción o refrigeración, jardín colgante, bueno, cantidad de cosas que le permiten tener ese mismo concepto de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.

Se mostró optimista al señalar que “Realmente el 2024 es un año lleno de desafíos y, bueno, ojalá que nos encuentre a todos con buen clima, buenas producciones, que realmente nos permita pasar estos dos años que ha vivido el agro con tantas dificultades climáticas. Así que, bueno, con muchas expectativas nosotros, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo de seguir adelante y creo que el mensaje para todo el mundo también es que se puede una empresa que nació a fines del 2007 y se empezó a hacer los primeros negocios 2008-2009, haya podido crecer de cuatro socios fundadores a 145 empleados. Eso es fuentes de trabajo, oportunidades, crecimiento y tenemos todos los años más o menos estamos incorporando un 8-10% de nuestra mayor personal por los proyectos y los desafíos que nos vamos presentando”.

En el mismo sendero, marcó:  “creo que también eso es un mensaje dentro de tantas dificultades como se pueden crear empresas y llevar adelante desde una startup, a poder consolidar un proyecto y con realmente ya posicionamiento regional importante Uruguay, entrando en Perú, en Paraguay y haciendo los primeros ensayos de productos en Brasil. Queremos tener una presencia regional porque tenemos productos como para hacerlo.

Emocionado, Pérez destacó el premio obtenido en 2023: “Una de las grandes novedades que hemos tenido en este 2023, fue el premio con el cual nos entregó una prestigiosa revista de Estados Unidos a la empresa latinoamericana número uno del año 2023 en sustentabilidad. La verdad que nos llena de orgullo que una empresa argentina que luchan en nuestro país con tantas circunstancias económicas, cambios y demás, pueda ser reconocida por su trabajo en un área tan importante como es el concepto de la sustentabilidad”. “Nosotros estamos trabajando fuertemente en una sustentabilidad económica y ahí pensamos productos que den soluciones a los productores, que les sean rentables, es decir, que no afecte su rendimiento, que puedan mantenerlo, mejorarlo, complementar los planes de fertilización que hacen”, concluyó.