×

Mala para el campo: Argentina podría seguir sin Ministerio de Agricultura en el próximo gobierno

  • Compartir

Mala para el campo: Argentina podría seguir sin Ministerio de Agricultura en el próximo gobierno

Mala para el campo: Argentina podría seguir sin Ministerio de Agricultura en el próximo gobierno

Todo parece indicar que la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hoy dependiente del fuerte Ministerio de Economía, que dirige el candidato oficialista Sergio Massa, goza de muy buena salud y así será por los próximos cuatro años, gane quien gane la Presidencia.

De acuerdo al panorama electoral, que quedó establecido tras las PASO, y si prima el sentido común, que es más importante que las errantes encuestadoras, tres candidatos cuentan con chance de ser el nuevo Presidente de los argentinos: Javier Milei, Patricia Bullrich o Sergio Massa.

Analicemos. El candidato de La Libertad Avanza ya dictaminó que eliminará Ministerios y dejará ocho: Relaciones Exteriores, Capital Humano, Infraestructura, Justicia, Seguridad Interior, Defensa Nacional, Economía e Interior. No aparece el Ministerio de Agricultura. Seguramente la política agropecuaria del libertario estará dentro de Economía.

Patricia Bullrich, quien en la interna parecía darle relevancia a un Ministerio de Agricultura fuerte, contra la posición que tuvo su rival Horacio Rodríguez Larreta, quien insistentemente decía «no tiene importancia»  «da igual», «lo importante es la política agropecuaria», tuvo un viraje y a la luz de los resultados. tuvo que correrse al centro y buscar un as en la manga. Allí apareció Carlos Melconián como su Ministro de Economía, quien si llega al poder, se perfila como un Ministro fuerte.

Según las declaraciones del propio Melconián, que publica Bichos de Campo este sábado: «…Y el ministro, que es el generalista, con los Santángelo, los Szewach, los Artana, meten a la política agropecuaria dentro de la política general” . Tal como indica ese medio, consultado por Radio Mitre sobre quién sería su secretario de Agricultura, al descartar responder esa pregunta, el economista de la Fundación Mediterránea enfatizó que “nosotros tenemos un equipo agropecuario, no un secretario. Nosotros tenemos que entender la problemática agropecuaria”.

Todo indica entonces, que si gana Bullrich y Melconián es Ministro de Economía, será un hombre fuerte con la Secretaría de Agricultura dentro de su ámbito, similar a como sucede hoy con Sergio Massa.

Y por último, el hombre de los «dos sombreros», como le gusta decir al líder del Frente Renovador, por su doble condición de Ministro y candidato presidencial, si gana y es Presidente, no parecería que tenga en su mente tener un Ministro de Agricultura, sino una cartera de Economía fuerte, como sucede ahora.

El último Ministro fuerte de Agricultura que tuvo la Argentina, fue Julián Domínguez, quien renunció precisamente porque no estaba dispuesto a relegar el rango a una Secretaría, como la que dirige actualmente el entrerriano Juan José Bahillo.

Mauricio Macri, en su gestión tuvo dos Ministros de Agroindustria: Ricardo Buryaille y Luis Miguel Etchevehere, y en el último tramo de su mandato le bajó el rango a Secretaría, permaneciendo el mismo ex presidente de la Rural en ese cargo.