×

Massa en campaña con el campo: Retenciones, biocombustibles y cooperativismo

  • Compartir

Massa en campaña con el campo: Retenciones, biocombustibles y cooperativismo

Massa en campaña con el campo: Retenciones, biocombustibles y cooperativismo

El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa juega sus últimas fichas de cara al ballotage, tratando de atraer el voto del sector productivo.

Massa llegó este lunes a Córdoba, con la promesa de aumentar el corte del bioetanol del 12 al 15 por ciento, lo que finalmente no se concretó y quedó suspendido, por las presiones del sector automotriz.

Estaba todo listo, tal como se había comunicado a referentes del sector, para anunciar el aumento del corte del 12% al 15%, pero eso no ocurrió. En cambio, Massa habló de “aumentar el cupo en un 40%”, sin dar mayores detalles al respecto, informó Bichos de Campo.

El mismo portal aportó que integrantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) mostraron reparos al enterarse de la iniciativa oficial y comunicaron que, en caso de implementar el corte al 15%, los motores de la mayor parte del parque de vehículos presente en la Argentina perderían la garantía.

Retenciones

El tema impositivo en relación con el sector agropecuario calentó la campaña en los últimos días, y ahora Massa fue por más.

Conocida la separata» del presupuesto que analiza el Congreso de la Nación, las entidades del campo reaccionaron. La Mesa de Enlace había calificado de “impuestazo” la normativa en cuestión, que refiere a la eliminación de exenciones a los inmuebles rurales en el pago de Bienes Personales. Eso fue desmentido por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que dijo que la intención del ministro “no es subir los impuestos, sino bajarlos”.

Ahora, el hombre de los “dos sombreros”, como se autodefine, por su condición de ministro y candidato; fue más allá en el tema de los Derechos de Exportaciones (DEX), conocidos como retenciones y dijo: “Tenemos que pensar juntos la obligación de bajar retenciones al trigo, al maíz y a la soja como una forma de aumento nuestro volumen exportador, de nuestra competitividad productiva, de nuestro trabajo y de la generación de valor de nuestro campo”.

Cooperativismo

En un encuentro con cooperativistas agroindustriales de Córdoba, Massa señaló que “es con el campo, nunca contra el campo, es con los productores, empieza una nueva etapa”.

Y agregó  “Frente a tanto avance del individualismo y de la idea de que cada uno se salva solo, la mejor contracara es mostrar el asociativismo que representa en el interior de la Argentina para el arraigo de la producción, el cooperativismo y el mutualismo”. Remarcó. “Las cooperativas no solamente generan valor en cada comunidad, sino que además generan trabajo formal y registrado, acá lo vemos. Y en el sector lácteo, donde logramos determinada escala, además logramos un muy buen nivel de capacitación laboral y un muy buen nivel de producto, que hace que sean 98 años participando del mercado lácteo y liderando al sector cooperativista en el centro de la provincia de Córdoba”.

Y enfatizó:  “A la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie, no existen los iluminados, los Mesías, lo que existe es el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el levantarse todas las mañanas pensando cómo podemos estar todos los días un poco mejor como hace cada uno de ustedes y como tenemos que hacer todos los argentinos”.