×

Mauricio Groppo: “Brangus en Argentina ha crecido exponencialmente”

  • Compartir

Mauricio Groppo: “Brangus en Argentina ha crecido exponencialmente”

Mauricio Groppo: “Brangus en Argentina ha crecido exponencialmente”

Se acerca el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Brangus (AL Brangus), que se desarrollará en Paraguay en los primeros días de mayo.

Con ese propósito y además para conocer cómo está la raza actualmente, fuimos en la búsqueda del presidente de Brangus Argentina, Mauricio Groppo.

El estado de la raza, su crecimiento y las expectativas que tiene para el futuro a partir del próximo Congreso, fueron algunos de los temas abordados en esta charla de Valor Agro con el ganadero argentino.

¿Cómo está observando la situación de la raza a nivel regional? ¿Qué rol va a cumplir Brangus por sus características, fundamentalmente en la futura producción de carne?

La verdad que Brangus ya hace unos cuantos años se viene desempeñando muy bien desde el punto de vista de la producción de carne. A nivel global, lo que veo que viene pasando es que la producción de carne en clima templado como que tiene un cierto techo. Fundamentalmente porque está en competencia con la agricultura, con la lechería, que son más rentables normalmente. Entonces los lugares donde encontrar oferta forrajera y esa forma de producir carne a un bajo costo, son el trópico y el subtrópico. Y ahí donde creo que el Brangus está llamado a hacer un muy buen papel, que es como que lo viene haciendo en los últimos años. Uno que anda mucho por Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, se ve como esto se viene dando. Entonces tenemos mucha expectativa y estamos convencidos que el Brangus va a ser una de las razas importantes, ya es una de ellas y va a ser mucho más en el futuro.

¿Cómo ven el crecimiento del Brangus en la Argentina y en Paraguay?

En Argentina ha crecido exponencialmente en los últimos años. A mí me tocó entrar en la raza cuando más creció, que fueron estos últimos 15, 20 años, lo podemos ver con el número de rodeos activos que tenemos en Argentina que ya estamos llegando a 500 casi, y bueno, los remates auspiciados, 100 remates, más de 25 exposiciones. Tenemos realmente un número importante de eventos, de socios y hay una cantidad de índices que dicen que la raza Brangus ha crecido mucho; y en Paraguay, ni dudarlo. Voy a Paraguay desde 2008 y he sido un actor o más que actor, un seguidor de cómo Brangus en Paraguay ha crecido enormemente. Por suerte y con mucho gusto han hecho mucho con genética argentina, eso lo ve uno cuando va a Paraguay, presencia en exposición o algún remate de reproductores, hay muchísima genética argentina. Eso sin duda que nos llena orgullo y de placer que lo hayan hecho en gran base de todo lo que hicieron con nuestra genética, es parte de lo que te decía antes que están llamados a ser un actor importante dentro de la producción de carne a nivel mundial y en eso está el Brangus paraguayo también.

Se acerca este importante Congreso de Brangus en Paraguay en los primeros días de mayo: A.L. Brangus. ¿Qué expectativas tienen para el mismo?

La jornada latinoamericana de Brangus en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Brangus, que es AL Brangus, nacieron en 2012, con Argentina como sede. En la ciudad de Corrientes, fuimos los que arrancamos con estas jornadas. Hoy 12 años después, seguimos en ese camino. Somos más de 12 países que estamos asociados con mucho intercambio de información, con mucha comunicación entre todos. La verdad que es un ambiente muy ameno y este año le toca a Paraguay ser el anfitrión. Vamos a tener seguramente una semana muy productiva, muy llena de Brangus, tanto en las visitas de campos que hay, como lo que va a ser después de la exposición. No tenemos duda que va a ser un gran evento para el Brangus latinoamericano y sabiendo que los hermanos paraguayos son muy buenos anfitriones y también vamos a pasar un momento muy agradable.