×

Mercados agrícolas en Argentina: “El perro que se muerde la cola”

  • Compartir

Mercados agrícolas en Argentina: “El perro que se muerde la cola”

Mercados agrícolas en Argentina: “El perro que se muerde la cola”

Para el consultor de mercados, Pablo Adreani, el panorama de los mercados agrícolas en la Argentina se pude definir en tres máximas: el productor no vende, el exportador no liquida y el gobierno no levanta el cepo cambiario por falta de reservas. “Es el perro que se muerde la cola”, resumió en charla con el periodista Damián Hinding en CAMPO total Radio.

El analista sostuvo que las bajas en el disponible en Argentina no acompañó lo que han sido las caídas en el mercado de Chicago.  En el país, en los tres principales cultivos, el trigo cayó 6 dólares, el maíz 5 y la soja 4. “Si tomamos del 14 de mayo a la fecha, el maíz en Chicago cayó 35 dólares, mientras que la soja desde el 24 de mayo ha perdido 41 dólares en su cotización”, describió Adreani.

Sin embargo, esbozó algo de optimismo al señalar que el mercado en algún momento va a cambiar. “Todo lo que baja sube”, remarcó.

En referencia a la corriente bajista de los cultivos, señaló que en Estados Unidos “están adelante todos, el maíz en un 68% es bueno-excelente, cuando el año pasado era un 55% y en la soja hoy en el 68% y estaba en 61% esa condición”, sintetizó.

Chicago en el piso

La cotización de los diferentes commodities en el mercado internacional de referencia de Chicago sigue en caída libre.

La soja cayó de los 400 dólares la tonelada en las posiciones setiembre y noviembre, llegando a 394,85 y 395,37 respectivamente. La de agosto se situó en 415,65.

El maíz está en su cotización más baja del año. Los contratos a setiembre: USD 154, 88, a diciembre: USD 160,08, mientras que a marzo 2025: USD 165,91.

El trigo cotizó: setiembre: USD 208,41, noviembre: USD 217,16 y marzo 2025: USD 224,36.