×

Miguel Conte: Con la modificación de la Ley de Tierras “efectivamente nos abre al mundo”

  • Compartir

Miguel Conte: Con la modificación de la Ley de Tierras “efectivamente nos abre al mundo”

Miguel Conte: Con la modificación de la Ley de Tierras “efectivamente nos abre al mundo”

La apertura del nuevo Gobierno de Javier Milei y la posibilidad de concretarse la modificación a la Ley de Tierras, establecida en el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), que si bien está vigente, queda sujeto a la decisión que tome finalmente el Congreso de la Nación.

En el nuevo sistema, que establece el DNU, no habrá limitantes para la compra de tierras por parte de extranjeros, como lo marcaba la ley anterior de 1.000 hás por comprador no argentino de campos.

Miguel Conte, de Conte Bienes Raíces, empresa inmobiliaria argentina que opera además en el mercado de tierras  de Uruguay y Paraguay, y otros países de la región, consideró que en Valor Agregado de Radio CARVE (Uruguay) que  “en Argentina hay una gran expectativa, lo que no quiere decir que se haya armado un mercado nuevo. En realidad el mercado estaba muy activo y a medida que se acercó el final del gobierno, que estaba anteriormente, el proceso se fue acelerando. Es normal en estos procesos que suceda esto, pero efectivamente se dio un volumen de operaciones que es mucho más grande que el normal que teníamos. Sería entre el 20 y el 30% más del volumen normal”.

En relación con los precios, sostuvo: “lo que nosotros tenemos por delante, primero es que el mercado está en el mismo status que en 2023. O sea, no paramos de trabajar durante todo este proceso, de transición o de nuevo Gobierno. Está el mismo volumen de operaciones activas y todo funciona igual. Claramente hay una expectativa y empiezan a haber consultas de extranjeros o de gente que efectivamente quiere saber qué está pasando, a sabiendas que por ahí el activo en Argentina estaba un poco retraído. Entonces te empiezan a haber situaciones como, por ejemplo, extranjeros de otros países, te diría regionales, expectantes de ver qué pasa en Argentina. Eso nos pasó a nosotros, pero la actividad de compra y venta en Argentina está andando normalmente como si fuera un 2023. Y te diría con un volumen importante”.

Ley de tierras

Para Conte, las modificaciones a la la ley de tierras “efectivamente nos abre al mundo”. Y efectivamente van a suceder cosas muy interesantes, que deberían haber sucedido normalmente. En términos de volumen de negocio de Uruguay y Paraguay yo creo que la mirada, si sucede lo del DNU, la mirada va a estar puesta en Argentina. Y efectivamente va a tener un impacto probable de un volumen de negocio en Uruguay y Paraguay”.

La Región

El empresario inmobiliario analizó que “en Uruguay hay una carencia de campos a la venta, y un volumen más bajo. En Paraguay realmente hay una expectativa muy grande, se están dando situaciones más institucionales que de compra directa. Hay muchos productores argentinos del norte entrando en Paraguay a producir en principio con intención de comprar, pero esta situación de Argentina y puede cambiar un poco las fichas, ¿no? Y gente que estaba pensando en irse a Uruguay como repugio de valor o a Paraguay para desarrollar un campo, por ahí diga, voy a ver si me quedo acá, ¿no? Siempre estoy pensando en los actores de volumen de Argentina. Obviamente que tanto Uruguay como Paraguay tienen un flujo externo que tracciona operaciones habitualmente. ¿Por qué? Porque están abiertos al mundo, cosa que Argentina no lo estaba”.