×

Miguel de Achával sobre compra de Minerva: «No hay nada mejor para el productor que clientes fuertes»

  • Compartir

Miguel de Achával sobre compra de Minerva: «No hay nada mejor para el productor que clientes fuertes»

Miguel de Achával sobre compra de Minerva: «No hay nada mejor para el productor que clientes fuertes»

El productor ganadero y pionero en el sistema de Feedlot, Miguel de Achával opinó con Valor Agro Argentina sobre la reciente compra de Minerva de 16 plantas frigoríficas de Marfrig en Sudamérica, señalando “yo creo que son jugadas que vamos a ir viendo en lo que es proteína animal, como se van acomodando las corporaciones y los países, como las empresas van definiendo si quieren ser empresas de valor agregado o empresas generadoras de un commoditie con volumen y calidad, pero commoditie al fin. Y yo creo que lo que está pasando es exactamente eso”.

Achával analizó que “Marfrig, dedicándose al valor agregado de todas las proteínas, no solamente la cárnica, sino la aviar y la porcina, y tiene muchísima experiencia. Y en el caso de Minerva yo creo que es muy definido, un modelo que a Fernando Queiroz y a todo su grupo le ha salido muy bien. Tiene gente en Argentina como Roberto Rivas, Martín Díaz, gente que entiende muy bien el negocio, gente en Uruguay como Ignacio Gamio y gente en Paraguay como Patricio Silveira. O sea, ha armado un equipo que la verdad que está preparado para este tipo de emprendimientos fuertes y agresivos”.

El feedlotero y ex presidente de Swift, sostuvo que “desde el punto de vista del productor yo digo que no hay nada mejor que tener clientes fuertes. Y para mí tener industrias frigoríficas fuertes, a mí como productor, si lo miro de ese lado, está bueno”. Y agregó «lo que pasa que yo tampoco soy muy preocupado de la concentración, no creo en la concentración hoy en día menos cuando no hay una gran cantidad de población bovina en el mundo, que no se regenera como el cerdo o el pollo». Insistió “la industria frigorífica yo creo que cada día se va a acercar más al productor porque crece en volumen y le demanda materia prima que solo el productor le puede dar. Y añadió «por lo tanto esa animosidad que existe más en Sudamérica que en otros países entre la producción y la industria se va ir achicando por las razones que acabo de mencionar porque hay intereses de los dos lados para a que los dos les  vaya bien».