×

Miguel Schiariti: “Vamos a tener un 2024 y 2025 con altos precios de la carne”

  • Compartir

Miguel Schiariti: “Vamos a tener un 2024 y 2025 con altos precios de la carne”

Miguel Schiariti: “Vamos a tener un 2024 y 2025 con altos precios de la carne”

Está llegando el fin del año 2023 y es tiempo de balances, también para el sector ganadero y cárnico.

Ha sido un año muy particular, fundamentalmente por la sequía que se arrastró desde tres años antes de este 2023. Sumado a esto, la economía del país, con una inflación histórica que se refleja en el comportamiento del consumidor, que es quién en definitiva convalida o no los aumentos.

Esto lo tiene bien claro, Miguel Schiariti, que además de ser presidente de la Cámara del Comercio y la Industria Cárnica (CICCRA), es  productor ganadero.

“Este ha sido un año bastante complicado para la ganadería, en realidad para todo el campo, pero para la ganadería fue un año bastante complicado en virtud de que la sequía del 2022, en la primavera del 22, se trasladó hasta la primavera del 2023. Esto nos complicó mucho, hizo que los criadores no pudiéramos hacer cría, recría y después corral, y tuvimos que saltar la recría y pasar al corral. Esto aceleró el crecimiento de nuestros animales y se aceleró la oferta, y ese aceleramiento de la oferta generó que la carne no aumentara por 12 o 13 meses”, analiza el industrial.

Y luego se anima: “Pero bueno, siempre hay una crónica de una muerte anunciada que era, va a aumentar el precio donde llueva, llovió, y en los últimos días del mes de noviembre aumentó más del 20% la hacienda, y después pasó algo realmente inexplicable, en 35 años que estoy en el tema,  nunca vi que en una semana la hacienda aumentara entre el 50 y el 60%, y a la semana siguiente bajara entre un 20 y un 30% de sus nuevos precios”.

Para Schiariti, “esto pone de manifiesto que el que en definitiva termina colocando el precio es el consumidor que dice convalido o no convalido los precios, en este caso no los convalidó”.

Y concluye: “Lo que tiene de bueno toda esta desgracia de los últimos 15, 16 meses, es que hay como panorama para los criadores y para la ganadería en general, precios sostenidos durante uno, por lo menos un año, si no dos. ¿Por qué? Porque falta un millón y medio de cabezas, ya que hubo liquidación de hembras, y recomponer ese stock de hembras va a demorar por lo menos un año, es decir, vamos a tener un 24 y un 25 con altos precios de la carne”.