×

Ministro de Ganadería de Uruguay destaca equiparación de precios con Argentina

  • Compartir

Ministro de Ganadería de Uruguay destaca equiparación de precios con Argentina

Ministro de Ganadería de Uruguay destaca equiparación de precios con Argentina

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos mostró conformidad sobre la relación actual de precios que se da con la Argentina. “Equiparamos valores”, sostuvo e ilustró que en 2022-23 se fueron cien mil uruguayos al exterior y hubo una sangría de capitales por la diferencia de precios con la región”.

Entrevistado por Valor Agregado. Radio Carve de Uruguay, al referirse al precio del dólar estadounidense en Uruguay y cómo afecta al sector agropecuario, admitió que “es un tema complejo y preocupa al Gobierno desde el punto de vista del productor y desde el punto de vista gremial. El atraso cambiario ha sido una especia de constante en Uruguay”.

Estamos con un problema de inflación en dólares y eso no beneficia el sector, reconoció.

Defendió queTenemos el ordenamiento de las cuentas públicas,  el abatimiento del déficit fiscal y se demostró que cuando se incremento el gasto, como en la pandemia y con la sequía no hubo un traslado al aspecto tributario”. En ese sentido, aclaró que no se aumentará la devolución de impuestos, como se ha pedido desde la industria.

Estados Unidos y los mercados

El responsable del agro uruguayo cree que “Uruguay tiene una muy buena alternativa en el marcado de Estados Unidos” en materia de carne vacuna ante la debilidad del mercado chino por los precios. “Tenemos un mercado estadounidense recalentado”, aseguró.

Señaló que Uruguay será este año un gran actor en el mercado internacional y “va a vender mucha carne fuera de cuota”.

También hizo referencia a la oficialización por parte de Brasil de varios Estados libres de aftosa sin vacunación y cómo incide esto en el mercado.

En ese sentido, Mattos le dio mucha importancia a los cambios que deben darse en la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) y reiteró el apoyo de Uruguay a la candidatura del argentino Luis Barcos a la presidencia. Admitió que el tema de la aftosa se ha utilizado políticamente.