×

Nombramientos en Agricultura son vistos con buenos ojos en la agroindustria

  • Compartir

Nombramientos en Agricultura son vistos con buenos ojos en la agroindustria

Nombramientos en Agricultura son vistos con buenos ojos en la agroindustria

Si bien aún no se han confirmado los nombres que se manejan con mucha insistencia, reafirmados por declaraciones y fotos, Fernando Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paats, parecen ser los elegidos para dirigir la Secretaría, que hoy se denomina Agricultura, Ganadería y Pesca, que puede cambiar de nombre y pasar a denominarse  Bioeconomía.

El propio Vilella había manifestado que estaba esperando el nombramiento del Ministro de Economía, ya que depende jerárquicamente de esa cartera. Ese nombre ya tomó mucho peso en las últimas horas y ya es casi un hecho: Luis Caputo.

Valor Agro consultó a tres referentes del sector agroindustrial: Elbio Lauririca (Coninagro), Jorge Grimberg (IPCVA) y Rodolfo Rossi (Acsoja). En los testimonios predomina lo auspicioso, un cambio y optimismo, en cuanto a decisiones que se puedan tomar en beneficio del sector.

El campo

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica manifestó que “la designación de Fernando Vilella, la vemos sumamente auspiciosa por sus capacidades y su preparación, así como su formación académica”. Para el productor, “es un técnico que viene trabajando desde hace muchos años en el tema ya de la bioeconomía. En el  de CONINAGRO, hay muchas de nuestras cooperativas, están trabajando, invirtiendo en todo esto de la bioeconomía, la economía circular, el uso de los residuos como fuentes energéticas, y que esto significa ambientalmente algo mucho más superador de lo que si viene trabajando. Así que desde ese punto de vista consideramos sumamente auspicioso la designación de Fernando en la Secretaría de Agricultura”. Asimismo, señaló “que aguardaremos futuras designaciones, creemos que el Presidente electo tiene que tomar su tiempo para la designación de sus colaboradores, pero para nosotros es sumamente importante, no solamente las designaciones en Agricultura, sino también en organismos de ciencia y tecnología, como el INTA, el Conicet, el Senasa y algunos otros organismos que son muy importantes en el funcionamiento, en el aporte de ciencia y tecnología, la innovación tecnológica para nuestros productores y nuestras cooperativas”.

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni manifestó “la verdad es que las personas que están más próximas a lo que sería el sector de agricultura, el sector agropecuario, Fernando Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paats, que conocen del sector, que han tenido alguna participación en proyectos de ley y en bosquejo de lo que se necesitaría para el sector agropecuario. Obviamente que aún faltan confirmaciones en Economía principalmente y que de esto depende mucho de lo que se piense o no, se pueda o no hacer con respecto a nuestro sector. Obviamente que desde Federación Agraria vamos a estar colaborando para generar propuestas, intercambios y esperando también tener la devolución y la posibilidad de concretar herramientas que permitan el despegue de un sector que ha estado bastante asfixiado impositivamente, con una fuerte distorsión en el tipo de cambio y que es producto de la inflación”. Y remarcó: “Ha sido bastante difícil, casi imposible tener financiamiento, que es la herramienta fundamental para poder invertir, para poder generar producción y ojalá que en este sentido se pueda avanzar”. No obstante, Achetoni se planteó “La verdad es que todo todavía hay una interrogante y en donde la preocupación más fuerte que tenemos desde Federación Agraria es que el pequeño mediano productor tiene una fragilidad importante económica, no tiene espaldas y si las políticas tienden a tener un solo corte, no tienen progresividad, quizás se vaya a ser bastante difícil un sostenimiento en la actividad de muchos productores que ante esta circunstancia puede generar concentración y desaparición de pequeños”.

Industria cárnica

En tanto, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Jorge Grimberg aclaró que “el Instituto es un organismo técnico, no político, pero indudablemente estamos ante un cambio de gobierno con expectativas, con ganas, fundamentalmente, de que el sector, que es el sector de mayor reacción, cuando se le dan las condiciones, se pone en marcha. Hasta ahora son versiones de nombramientos, porque habían nombrado a alguien, después se han cambiado, se va armando un equipo de gente. Aparentemente hay un candidato para Agricultura, es un profesor (por Vilella), yo creo que quizás sea bien, normal, la verdad que no lo tengo encuadrado bien, todavía no está definido nada, así que opinar por opinar no sirve tampoco. Lo único que te puedo decir es que espero, y el sector espera, un cambio, un cambio nada más que para poder producir más y poder generar mano de obra y trabajo, que es lo más importante que en este momento está faltando en la Argentina”. En relación a posibles cambios en la política exterior, ya que el presidente electo Javier Milei había declarado que rompería relaciones con China y Brasil, Grimberg afirmó “yo no creo que haya cambios, el ejemplo claro lo tenemos con Brasil, Alberto Fernández no se comunicó prácticamente nunca con (el ex Presidente Jair) Bolsonaro y sin embargo el comercio con Brasil se incrementó. El comercio con China va a seguir a full, quizás con mayor intensidad porque estimo que desaparecerán los cupos y desaparecerán todas las restricciones. Así que creo que va a seguir todo igual, esperemos que este tema de menudencias que está dando vuelta, que puede ser muy interesante para la industria, se concrete y podamos exportar menudencias a China libremente. Eso es lo que me parece, no creo que China tome ningún tipo de represalia por el estilo por alguna manifestación, pero es una idea mía nada más, yo creo que va a seguir todo igual, el comercio va por un lado. Cuando desde Australia, se dijo que China era el culpable del COVID, le suspendieron los embarques, pero no creo que lleguemos a eso”.

Cadenas productivas

Por su parte, desde las cadenas productivas, el presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi, se mostró optimistaevidentemente en base a que la mayoría del pueblo argentino votó un cambio, estamos tremendamente esperanzados y con mucho optimismo, y más por las personas que en principio se han propuesto para ejercer los cargos en el área del sector de la agroindustria, agricultura, ganadería, pesca, ese enfoque que se plantea como de la bioeconomía nos parece totalmente alentador porque es lo que en realidad muestra la posibilidad de federalizar la producción, el valor agregado, el desarrollo realmente integral de la Argentina bajo ese concepto”. El titular de la cadena sojera analizó que «el modelo que tenemos y viene sucediendo, ese modelo incluye las altas retenciones que tenemos, que si bien ya estamos cansados del reclamo sobre eso, tiene parte de la culpa de que la Argentina no crezca en los últimos 15 años desde el punto de vista productivo, hemos estado reclamando muchísimas cosas que seguramente son las mismas que están en este momento en la carpeta para el próximo gobierno, pero siempre en una actitud colaborativa desde nuestro lado”. Y sumó: “El bajo uso de tecnología que se aplica, las posibilidades de poder incrementar los rendimientos en base al mejor uso de fertilizantes, tanto la reposición como para el rendimiento, y tantas otras cosas como el desarrollo de toda la logística para la comercialización con bajo costo y realmente eficiente que nos falta en obras públicas”. En este sentido, agregó que “son aspiraciones que tenemos desde hace tiempo, el tema de los biocombustibles, creemos que varias de esas cosas, con la sapiencia y la experiencia que tiene en el sector productivo, la gente que se ha nombrado, tenemos una fe muy grande de que ojalá en los próximos cuatro años se vayan concretando estos pedidos, pero básicamente no mirando como quien dice el ombligo del sector nuestro, sino pensando en el desarrollo del país, en el desarrollo de las exportaciones, en el bienestar general y focalizando en la reducción de la pobreza y la mayor igualdad para todos los argentinos”.