×

Novela de la carne: Hay principio de acuerdo para evitar cierre de exportaciones

  • Compartir

Novela de la carne: Hay principio de acuerdo para evitar cierre de exportaciones

Novela de la carne: Hay principio de acuerdo para evitar cierre de exportaciones

En la tarde del martes, tras marchas y contra marchas con el cierre de exportaciones de carne vacuna, el gobierno se reunió con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). Por el Poder Ejecutivo, participaron el Director de Aduanas, Guillermo Michel -designado por el ministro Sergio Massa para llevar adelante los acuerdos de precios internos- y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Tras el encuentro, Michel afirmó: «Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones».

El Consorcio ABC tiene 48 horas para presentarle al Gobierno la nueva propuesta de precios y abastecimiento. “Expira todo” [por la suspensión de los embarques] y se “mantiene el acuerdo de precios del programa”, dijeron en la actividad, según informó La Nación.

Tras un arranque con subas de hasta el 50 por ciento en el kilo vivo de la hacienda en Cañuelas, el gobierno había decidido el martes a la mañana el cierre de las exportaciones de carne por 15 días, como forma de presionar a frigoríficos para que no se traslade el aumento al mostrador.

Sin embargo, según pudo saber Valor Agro Argentina, la remarcación en las carnicerías ya se está dando en el orden del 30 o 40 por ciento y «esto seguirá la próxima semana», según una fuente de los matarifes.

Este miércoles, la recomposición de precios en el Mercado Agro Ganadero (MAG) seguía firme con valores similares a los del martes, rondando los $1.000/Kg. En los remates, se llegó a pagar hasta 1.800 el Kilo al gancho.

«Los exportadores están todos ahí, pero ninguno compra, todos miran, sin dudas que les dijeron que no compren para que no siga subiendo», sostuvo un informante a este medio desde Cañuelas. Agregó que «hay acortamiento de plazos (7 días), porque se venía pagando muy largo».