×

Grigera Naón: posibles acciones conjuntas entre Argentina, Brasil y Uruguay por la sustentabilidad de la ganadería

  • Compartir

Grigera Naón: posibles acciones conjuntas entre Argentina, Brasil y Uruguay por la sustentabilidad de la ganadería

Grigera Naón: posibles acciones conjuntas entre Argentina, Brasil y Uruguay por la sustentabilidad de la ganadería

Tras ser designado como nuevo presidente de la Oficina Permanente de la Carne (OPIC), en el marco del Congreso Mundial de la Carne, que se desarrolló en Maastrich, Países Bajos, Juan Grigera Naón conversó con Valor Agro y Agro del Sur sobre el enfoque que dará a su cargo.

Grigera, que además de haber sido Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), fue titular del Foro Mercosur de la Carne, reveló que mantuvo un encuentro con el Ministro de Ganadería de Uruguay y de la ABIEC (Exportadores de Brasil) para elaborar una “línea de pensamiento” y «tal vez futuras acciones» respecto a los temas de la sustentabilidad y las exigencias de la Unión Europea en esa materia.

Aquí la charla con el nuevo titular de OPIC:

¿Qué se siente al ser designado en ese importante cargo de la Oficina Permanente de la Carne y cuáles van a ser los principales postulados y enfoques en esta función como Presidente?

La Oficina Permanente Internacional de la Carne reúne al 75% aproximadamente de la cadena valor de la carne mundial y estamos hablando de ovinos, porcinos y bovinos y uno de los temas fundamentales por supuesto es la sustentabilidad y como uno de los logros de esta entidad y particularmente en cuanto a este tema de la sustentabilidad, cuyo comité yo presido es que la FAO revisó sus estimaciones de incidencia de gases de efecto invernadero del 18% que fue aquel informe del 2006-2007 de la larga sombra de la ganadería vacuna a 14% y en este momento incluso hay una revisión a bajarlo, es decir, lo que siempre hemos nosotros formulado es que la ganadería es parte de la solución a las cuestiones climáticas y uno de los fundamentos constitucionales de esta entidad de la OPIC, es el libre comercio internacional y cualquier cuestión referente a la limitación al comercio debe ser basada pura y exclusivamente en ciencia, no en cuestiones emocionales sino en cuestiones racionales fundamentadas.

Y los temas de abastecimiento de carne también estuvieron en el análisis?

Es importante reconocer, y se reconoce dicho en la OPIC, la importancia de la región en cuanto al abasto de carne vacuna al mercado internacional de carnes, con vistas al aumento de la población mundial y a la necesidad de proteínas, y particularmente teniendo en cuenta que la producción en carne regional es fundamentalmente sostenible.

Usted participó de reuniones en Europa con el Ministro de ganadería de Uruguay y también con exportadores de Brasil. Coménteme un poquito eso, ¿cuál fue la idea de lo que se conversó?

En el Congreso Mundial de la Carne, fue muy importante la presencia del Ministro de Ganadería de Uruguay, Fernando Mattos y también de representantes de la industria de Brasil, de la ABIEC (Asociación de Exportadores de Carne), es decir del grupo exportador de Brasil, haciendo notar la relevancia de la región y también de lo amigable de nuestro sistema de producción con respecto al medio ambiente, cuestiones que no siempre son tenidas en cuenta o conocidas en profundidad por los países consumidores, muchas veces priman cuestiones emocionales sobre cuestiones racionales o científicas demostradas por nuestro países.

¿Esto significa que se está elaborando digamos una estrategia o algo en común, en función de la normativa que establece un Unión Europea, es decir, de las exigencias ambientales del bloque en muchos temas, por ejemplo, deforestación y otros?

Por el momento no podemos hablar de estrategias comunes, pero sí líneas de pensamiento y tal vez futuras acciones.

Y en esas futuras acciones está el tema ambiental y de alguna forma contrarrestar lo que Unión Europea está planteando, las exigencias que tiene Unión Europea, ¿por ahí viene?

Hay que aclarar las cuestiones, la exigencia de la Unión Europea y esas cuestiones son tratadas país a país, es decir, en nuestro caso es la Cancillería Argentina respecto a la Unión Europea, para eso tenemos un Agregado Agrícola en Bruselas y así los distintos países, eso no quiere decir que nosotros los privados no tengamos ideas que se transmiten a cada uno de los gobiernos y en el caso de una entidad internacional como la OPIC toma esas cuestiones para tratarlas en los distintos foros.