×

Nutrición animal: dificultades para importar materias primas y expectativa por el próximo Gobierno

  • Compartir

Nutrición animal: dificultades para importar materias primas y expectativa por el próximo Gobierno

Nutrición animal: dificultades para importar materias primas y expectativa por el próximo Gobierno

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Juan Pablo Ravazzano considera que las empresas de nutrición en el país están enfrentando dificultades para importar materias primas debido a la falta de divisas para el pago de proveedores extranjeros. Asimismo, el Gerente de Biofarma, explica que la situación se ha agravado en los últimos dos meses, ya que no se permite girar divisas, y “esto ha llevado a las empresas a endeudarse en dólares”. También remarcó que “la falta de abastecimiento de materias primas ha impedido el crecimiento y la expansión del sector”.

En una extensa charla con Valor Agro Argentina, en la que abordamos diversos temas, desde la coyuntura actual, pasando por las actividades de la Cámara, hasta la expectativa que genera la llegada de un nuevo Gobierno.

Aquí la entrevista completa

¿Cómo está la situación de la nutrición animal en este momento? ¿En qué etapa estamos? Sobre todo tomando en cuenta la coyuntura que vive el país y el sector particularmente.

Estamos en medio de una coyuntura bastante interesante, las empresas de nuestro sector están pasando por una situación muy atípica, ya hace más de un año que estamos con muchísimas dificultades para importar materias primas, como ya es sabido por todos, sobre todo, bueno, por supuesto que son materias primas que no se producen en el país como vitaminas, aminoácidos, algunos minerales, aditivos y bueno, esto hace que de a poquito durante todo este año y medio prácticamente nos fuimos consumiendo los stocks que tenía cada empresa de seguridad y hoy estamos trabajando realmente con niveles muy bajos. A todo esto hace aproximadamente dos meses que nuestra situación se agravó porque no nos permiten girar divisas para el pago de nuestros proveedores, con lo cual, bueno, nos estamos endeudando en dólares con nuestro proveedor del extranjero, del exterior. Así que bueno, es una situación tanto compleja, nosotros transformamos dólares en pesos y lo tenemos que vender al mercado interno e incluso también financiarlo. Así que bueno, esa es un poco la situación por la cual está atravesando, están atravesando todas las empresas de nutrición del país. Bueno, realmente estamos a la espera de que esto llegue a su fin, de que esto cambie de una vez por todas y podamos realmente volver a trabajar y volver a pensar en expansión de nuestro sector, pensar en exportaciones, pensar en crecimiento. Pero bueno, nada de eso hoy, ninguna empresa está en condiciones de afrontar ningún crecimiento porque con mucha suerte estamos apenas abasteciendo a los clientes de siempre.

¿Cuáles son las próximas actividades que está llevando a cabo en CAENA y qué se puede hablar de la Cámara en este momento?

CAENA está conformado por más de 150 socios, entre ellos fabricantes de alimentos balanceados, fabricantes de premezclas, fabricantes de alimentos para mascotas y de aditivos. Somos una cámara bien federal, ya que en la mayoría de las provincias argentinas tenemos socios. Funcionamos, la cámara tiene más de 60 años y funciona, tiene la oficina en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El trabajo de la cámara está organizado a través de comisiones. Cada uno de estos grupos de socios, de sectores, tiene su comisión. Y además tenemos algunas comisiones que vale destacar, como por ejemplo la de Asuntos Regulatorios, que es la responsable de tener contacto prácticamente a diario con Senasa, donde a través de esta comisión se van vehiculizando consultas y tratando de dar respuesta a todos los socios en todos los temas que justamente tienen que ver con la relación con Senasa. Otra comisión muy activa es la de Paritarias, que es justamente la que negocia anualmente con el sindicato los aumentos salariales. Tenemos otra comisión que es la de Comercio Exterior, que está abierta para todas aquellas empresas socias de la cámara que importan y o exporten. También a través de esta comisión con mucha relación con Cancillería y con todo lo que refiere a misiones comerciales y rondas de negocios que normalmente vienen a nuestro país. La Cámara fue uno de los socios, podríamos decir casi fundadores del Consejo Agroindustrial Argentino. Participamos muy activamente desde un comienzo y actualmente también lo seguimos haciendo.

Y otra actividad que tenemos regularmente es nuestro Congreso Argentino de Nutrición Animal, que lo hacemos cada dos años. En realidad tocaba este año, en octubre de este año, pero bueno, por la coyuntura política lo decidimos pasar para abril del año próximo. Así que bueno, cuando tengamos fecha y más precisiones te voy a avisar para invitar a todos. Y es un Congreso que por supuesto tiene un perfil muy técnico. Tratamos de traer referentes técnicos de cada especie, de cada área, y bueno, la verdad que ya hoy este Congreso goza de un prestigio no solamente a nivel nacional, sino de toda la región.

¿Cómo están preparando todo lo que tiene que ver con la nutrición para el verano, de cara al verano en el sector ganadero en la Argentina?

Todas las empresas están más pensando en el día a día en cómo hacerse de materias primas, en cómo calzarse para evitar pérdidas ante una posible devaluación. Y hoy estamos más pensando en la coyuntura que en poder planificar la temporada de verano como normalmente se suele hacer para esta época del año. La verdad que se vienen acontecimientos muy importantes en la Argentina. Sea quien sea nuestro próximo presidente, seguramente vaya a haber cambios en la política económica. Así que bueno, estamos la verdad que muy expectantes a eso. Respecto a la temporada, bueno, por suerte en algunas zonas ya empezó a llover un poco más, aunque todavía hay algunos lugares en donde falta agua. Y eso, como siempre ocurre en estas épocas, en estos momentos de seca, hace que tengamos desde las empresas de nutrición animal abastecer a un mayor número de cabezas. Porque bueno, obviamente cuando no hay lluvia, no hay pasto y falta comida, bueno, ahí aparecen las empresas de nutrición animal, los fabricantes de alimentos balanceados para tratar de cubrir esos baches forrajeros que ocurren en varias épocas del año y en algunas zonas. Pero bueno, todo eso por supuesto que se va a dar, pero estamos más expectantes de lo que puede ocurrir en el país en política económica en las próximas semanas.