×

Pablo Adreani: el precio internacional de la soja cae “por la retirada de la demanda china” de EE.UU

  • Compartir

Pablo Adreani: el precio internacional de la soja cae “por la retirada de la demanda china” de EE.UU

Pablo Adreani: el precio internacional de la soja cae “por la retirada de la demanda china” de EE.UU
Foto: Clarín

El precio de la soja sigue en caída libre en el Mercado internacional de Chicago y también en el ámbito local. En Estados Unidos llegó a rozar los 450 dólares la tonelada, siendo este el valor más bajo en muchísimos años a esta parte y en Argentina ya se situó cerca de los 295 dol/ton.

¿Cómo hay que leer esto?, ¿Cuáles son las razones?, ¿Qué puede pasar en el futuro?, ¿Qué debería hacer el productor sojero?

En Valor Agro Argentina, nos responde Pablo Adreani, reconocido consultor de mercados agrícolas, columnista de La Nación y Clarín, entre otros medios.

El analista repasó que “desde fines de diciembre, la soja en Chicago cayó 32 dólares por tonelada. No es un tema menor, está cerca de los 450 dólares, que es el menor valor en mucho tiempo, en muchos años”. En ese sentido, explicó: “El motivo de esta baja tiene que ver con una retirada de la demanda de China sobre la soja americana. Entonces, Brasil estaba comprando estas últimas semanas 7 barcos de soja de Estados Unidos, en donde la soja brasilera, este es el dato, está muy por debajo, es decir, está más barata que la soja americana”. Y sumó: “En Estados Unidos ya estamos con la cosecha totalmente terminada, el farmer americano sentado arriba de la cosecha sin necesidad de vender, a punto tal de que el mercado de Chicago cae por falta de demanda, no por exceso de oferta. Al revés, la oferta no aparece”.

El consultor consideró que “Al caerse la demanda de Brasil, que se vuelca sobre China, se está produciendo este vacío de mercado y la fuerte baja que se produce en los precios de Chicago. Por otra parte, para satisfacer la demanda esperada, China tiene que comprar 7 buques por día de soja. Entonces el mercado se está dando cuenta que la demanda china en este momento no existe”. Y añadió: “Hay otro tema en China, que es la caída de las hipotecas en un fondo de inversión grandísimo que le está costando al gobierno chino muchos cientos de miles de dólares para bancar esa corrida que ya fue, y eso puede llegar a ser un indicador negativo por parte de los operadores de China”. Por otra parte, en Brasil, estamos viendo que la CONAB, que es la Comisión Nacional de Agricultura de Brasil, está recortando los pronósticos de cosecha de soja en Brasil. O sea que se espera que sea ligeramente superior a la cosecha récord del año pasado, pero no muy por arriba del año pasado, o sea va a ser mucho menos de lo que está estimando”.

Ahora, ¿qué pasa en Argentina?

Adreani sostuvo que “en Argentina, entramos en un mercado en donde la baja ya supera los 15 dólares en una semana y media, fundamentalmente por una cuestión de que hay todavía falta de soja disponible en la Argentina, y hay una muy buena condición de los cultivos con respecto a las lluvias. Ahora bien, la soja en Argentina ya perforó los 300 dólares, está cerca de 295 dólares. Si vos me apuras un poco, el próximo escalón de la soja en la Argentina es 290. Y si sigue mejorando la condición de los cultivos y las lluvias, podemos ver una soja de 280 dólares en la Argentina. Siempre hablando de la soja cosecha nueva. La disponible, a pesar de que bajó esta semana, está estando 30, 40 dólares arriba de la soja nueva”.

¿Qué debe hacer el productor?

En diálogo también para Campo Total Radio,  se animó a señalar ¿qué puede o qué debería hacer el sojero en este contexto internacional y nacional?

“Entonces, los que tienen soja disponible, al dólar agro, 80% mercado libre único de cambios (MLC) y 20% contado con liquidación (CCL), que te da cerca de 850, 860 pesos, es el mejor negocio vender la soja disponible y aprovechar este dólar agro que es altísimo. Entonces yo te diría que como tendencia puede llegar a haber todavía algunos nubarrones bajistas en la soja argentina”, aseguró. Y avanzó: “ en el caso de la soja internacional, yo tengo la sensación de que esta fuerte baja de Chicago que viene consecuente desde fin de diciembre a la fecha, en algún momento, hasta acá llegó y empieza a haber un rebote”. Y concluyó: “En cuanto se reactive la demanda de soja americana por parte de China, posiblemente tengamos un rebote. Todo esto es futurología en un país como la Argentina donde todavía no se sabe qué nivel de retención va a tener el aceite y la harina”.