×

Palpitando Angus 2024 con Fabián Otero, un productor con alma de Comisario

  • Compartir

Palpitando Angus 2024 con Fabián Otero, un productor con alma de Comisario

Palpitando Angus 2024 con Fabián Otero, un productor con alma de Comisario

Cuando uno piensa en la Expo Angus de Otoño, hay nombres que se repiten desde hace muchos años y se los ve en las Juras y en plena actividad permanentemente durante la muestra.

Uno de ellos, y con mucho destaque es, sin dudas el cordobés de Rio Cuarto, Fabián Otero, Comisario General de la Muestra y actualmente Vicepresidente Segundo de la Asociación Argentina de Angus.

Lo encontramos, como no podía ser de otra manera en la llegada del primer animal a la muestra, el pasado domingo y charlamos en este mano a mano, desde el significado de recibir al primer vacuno hasta la situación de la ganadería en general.

 ¿Qué significado tiene esta Expo y el hecho de recibir al primer animal en el predio de la Rural?

Siempre recibir un primer animal es lindo. Creo que también es una gran satisfacción para la Cabaña que hace un esfuerzo para llegar a ser el primero. Hay varios en la fila, el que llegó primero tiene su premio de que uno lo reciba personalmente. Es una gran satisfacción y un gran desafío empezar. Quiere decir que comenzamos realmente la muestra y bueno, vamos a ver cómo nos va. Justo empezando con las bajadas. Indica el comienzo de esto, de lo que es la parte acá, de la actividad dentro del predio. Realmente desde la Asociación hace rato que se viene trabajando en la organización de la Expo. Fabián,

¿Cómo se puede describir este primer animal?

Es de Cabaña Los Murmullos, Compañía Argentina de Hacienda. Es una vaca joven. Es una cabaña muy importante que siempre tiene sus grandes premios. Vamos a ver cómo se desarrolla. Es una muy linda vaca, bien moderada. Muy de llo que se está buscando en este momento la raza Angus en Argentina.

¿Cuáles son las expectativas para este año de acuerdo a como está la ganadería, como está el país y la situación macroeconómica que hay? ¿Qué expectativas tienen ustedes de cómo puede desarrollarse?

Las expectativas siempre de parte del ganadero, de la parte del campo, siempre tenemos esperanza. Un nuevo gobierno, esperemos que lo acompañemos. Si él nos acompaña a nosotros siempre. Las expectativas son buenas de que algo va a mejorar. Hace años que tenemos buenas expectativas. Nos fallan los pronósticos muchas veces, pero las expectativas son buenas. Por suerte también el clima cambió, que era otra cosa que nos golpeó. Nos golpeó durante tres años, seguido. Ya el último año era el tercer año ya fue muy dura. Así que esperemos. Ya cambió el clima y cambiamos gobierno, así que las expectativas son muy buenas.

¿Alguien de otro país que escucha esta nota, qué le pueden decir de Angus Argentina? De lo que ofrece Angus Argentina, de la calidad de la raza, la carne certificada.

Nosotros consideramos que el Angus argentino está posicionado a un nivel mundial, Muy, muy importante. No queremos, decir el uno, el dos, el tres, pero  un lugar muy importante. La carne argentina, por la crianza del animal en Argentina, es una carne realmente muy sabrosa, muy tierna, que tiene mucho gusto y que es demandada en el mundo, ¿no es cierto? El problema que hemos tenido muchos años es que los distintos gobiernos nos van poniendo trabas. Entonces, no somos como país confiables. Esperemos que de ahora en más se encaminen. Creo que la carne argentina tiene una gran demanda y a veces la demanda no viene por la falta de confianza de que de acá pueda salir la carne. No por el ganadero, sino por las trabas, que pusieron los gobiernos pasados. Así creo que, si nos encaminamos, creo que tiene un  gran futuro la ganadería argentina.

Una actividad muy movida, en el caso suyo como Comisario, en cuanto a las juras y demás. ¿Bastante movida la actividad verdad?

Van a ser estos dos días, muy intensos de descarga y después nos vienen 4 días muy intensos de jura, porque son muchos animales, Juras Indoor, muchos remates.

Es internacional también.

Exacto, está la gente de Uruguay (Lote 21), con un remate. Habrá muchos remates y hay que compaginar horarios de inicios de remate, inicios de jura. Va a ser complicado, pero uno lo hace con mucho gusto.

Fuente: Comunicaciones Angus