×

Según Cristian Russo (BCR), 100.000 mil hectáreas podrían pasar de maíz a soja

  • Compartir

Según Cristian Russo (BCR), 100.000 mil hectáreas podrían pasar de maíz a soja

Según Cristian Russo (BCR), 100.000 mil hectáreas podrían pasar de maíz a soja

La agricultura argentina está inmersa en una volatilidad permanente producto de la tremenda sequía que ha azotado al país desde hace casi cuatro años, y ahora con lluvias que en el algunos casos fueron desmedidas y generan inconvenientes para la cosecha del trigo, por ejemplo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de su departamento de Estimaciones Agrícolas, se ha convertido en un referente ineludible en materia de información para el sector agrícola.

Valor Agro Argentina conversó con Cristian Russo, ingeniero agrónomo y jefe de esa repartición de la BCR.

 

¿Cuál es el panorama actual, según el análisis de la Bolsa?

Te lo voy a contar un poco más, digamos, en general. Después vamos un poco a la región núcleo. Hace una semana atrás estábamos viendo mapas de reserva de agua útil, que veíamos que Argentina está casi partida a la mitad, veíamos que toda la franja, sobre todo toda la franja oeste de la región pampeana estaban rojos, que son mapas de agua útil y el primer método considerando una pradera permanente, digamos, esas cuestiones técnicas que nosotros vamos siguiendo. Pero el hecho, es que eso te mostraba que en el oeste vos ibas a perder muchísimo para tener buenos rendimientos de las lluvias que siguen de acá más, incluso más. Había una lengua de esa zona roja que se metía en buena parte de la región núcleo. Nosotros una semana atrás estábamos diciendo, guarda que se cortó la siembra por falta de agua que empieza a florecer los maíces tempranos y hay preocupación. Bueno, ¿qué pasó? En los últimos siete días, esto fue el lunes pasado (11), ayer (18) volvimos a revisar todo y con las últimas lluvias del fin de semana, más todo lo que pasó en los últimos siete días, vimos que la cantidad de agua que cayó fue muy importante, más allá de estos temporales, más allá de todas estas imágenes negativas de inundaciones, que después también vamos a hablar de registros que son récords, pero lo que vimos es que ese rojo quedó limitado a buena parte del norte de Córdoba y no mucho más. Entonces estamos viendo un cambio realmente importante que si decíamos una semana no podemos ser optimistas, ahora yo te tengo que decir si podemos ser optimistas.

En ese caso Cristian, ¿qué cultivos son los más beneficiados?

Nosotros lo que seguimos siempre es trigo soja y maíz, por el interés de la Bolsa, pero son los cultivos muy importantes de Argentina. Hablar de la campaña gruesa, hablar de soja y de maíz, es hablar de divisas y yo no te puedo hoy poner un número, estábamos hablando de que con un horizonte promedio hablábamos de 50 millones de toneladas en soja y 56 en maíz, no te puedo poner un número.

Y en el caso de trigo y maíz, ahora incluso con aumento de retenciones…

Claro, incluso con eso, pero hoy habría que poner un número por encima de lo que yo te dije, en soja y maíz, y eso significa más dólares. Y en trigo, como decís, sacamos una noticia que hace una semana atrás vivíamos más producción, las cosechadoras siguieron dando sorpresas en buena parte de la región central. Hablamos con la gente de Entre Ríos, aparecieron 10 quintales de golpe de noviembre a diciembre, pasaron de 27 a 36 quintales, 600.000 toneladas más de trigo en Entre Ríos, acá en la región núcleo estábamos hablando de unas 400.000, 500.000 toneladas más. Y también estamos hablando de más trigo en el centro y el sudeste de Buenos Aires sobre todo. Falta la cosecha, pero había empezado la cosecha de cebada, y nos estaban diciendo rendimientos que son superiores a lo que esperaban, que también esperan lo mismo que se vea en trigo… pero se ve como que aumentó, digamos, la brecha de los mínimos y los máximos que esperaban. Y en la gran zona productora de Tandil vemos que los rindes pueden estar en su máximo histórico, pero ¿qué pasó? Hubo muchísima agua, después de esta inestabilidad que va a estar hasta el miércoles, probablemente que estemos con Buenos Aires con un 50 o 60 por ciento de excesos, entonces genera una incertidumbre y una gran preocupación para los productores de Buenos Aires que tienen que levantar el 80 por ciento del trigo.

En cuanto a costos tecnológicos, el maíz es el que más tiene. ¿Hubo un pasaje de productores de maíz a soja?

Bueno, nosotros lo estuvimos siguiendo hace un tiempo atrás, hablamos de 400.000, bueno en general fue un movimiento que se copió de todos lados, pero hay que ajustar una parte más que tiene que ver con que en este último tiempo, en estos últimos dos o tres meses, había problemas para conseguir insumos, sobre todo fertilizantes. Tal vez vos podías conseguir, pero no podías pagar hasta el lunes, martes de la semana pasada. Vos podías conseguir a cuenta, no podías conseguirla ni pagando con pesos ni tampoco con grano. Entonces, ¿por qué te cuento todo esto? Porque de alguna manera, digamos, si bien no había costos y ahora queríamos tratar de calcular costos, pero bueno, todavía hay muchas cosas que están en el aire que no lo vamos a sacar, no vamos a tocar un tiempo más. La gente lo que está viendo es que el maíz tardío, con esta urea que está consiguiendo sin precio, le va a terminar saliendo más caro este maíz tardío y habría una cantidad, la gente que puede hacer un pasaje a sojas sin tener problemas de incompatibilidad de herbicidas, podría pasar un número hectárea importante a soja. Entonces, te dejo entre preguntas que podría haber un pasaje de unas 100.000 hectáreas más que resten de maíz y que pasen a soja. Es un interrogante que lo tenemos abierto, en un momento estuvimos cerca de concretarlo en el informe anterior, pero lo dejamos para más adelante porque hay mucha incertidumbre. También es verdad que siempre termina apareciendo más maíz tardío de lo que uno piensa, pero la pregunta está por esta cuestión que vos decías, cambiar una estructura de costos y hay dudas sobre el impacto que pueda tener la urea en el maíz tardío.