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Paraguay recurrirá al Tribunal del Mercosur contra Argentina por la Hidrovía

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Paraguay recurrirá al Tribunal del Mercosur contra Argentina por la Hidrovía

Paraguay recurrirá al Tribunal del Mercosur contra Argentina por la Hidrovía

Agro del Sur/ Tras la reunión del Comité Nacional de Hidrovía en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez anunció que el Gobierno paraguayo tomó la decisión de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión para exponer a nivel Mercosur la controversia generada por el cobro del peaje por parte de la Argentina.

Según informó Ultima Hora de Paraguay, este anuncio se dio tras el embargo de una embarcación con bandera paraguaya MGT05, de la empresa Mercurio Group SA, lista para zarpar con 30 millones de litros de combustible, en reclamo del pago del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

De acuerdo con Ramírez, las medidas aplicadas de forma unilateral por la Argentina son una violación a los artículos 1º y 2º del Tratado de Asunción, que crea el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Hemos tomado la decisión de recurrir, al mismo tiempo, a la violación del Tratado de Asunción, que crea el Mercosur, por la violación de los artículos primero y segundo que nos conducen a un Tribunal de Resolución de Controversias del Mercosur, de manera que estamos arbitrando en el ámbito diplomático”, anunció en conferencia de prensa.

Asimismo, advirtió al país vecino que “no nos vamos a reservar ninguna de las medidas posibles para poder llegar a resolver este propósito”.

En la víspera, el canciller convocó al embajador argentino Domingo Peppo para comunicarle una protesta ante la retención “arbitraria, injustificada” y que viola la misma legislación de su país, que establece que las intervenciones y los embargos no se pueden realizar cuando la embarcación está cargada y lista para zarpar.

No obstante, el Gobierno paraguayo no recibió aún una respuesta.

Reiteró, durante la conferencia de prensa, que “rechazamos procedimientos de esta naturaleza que exacerban la vulnerabilidad de un Estado signatario por su condición de país sin litoral marítimo”.

El cobro de un tasa por el tránsito en el tramo “significa un retroceso a los avances alcanzados para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación y socava la institucional del sistema de la hidrovía Paraná-Paraguay”, subrayó.

El canciller también comunicó que la embarcación de Mercurio Group SA continúa retenida, “a pesar de la voluntad de pago de la compañía”, e indicó “que las autoridades están trabajando para poder liberar esta barcaza”.

Durante la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná celebrada el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay reiteraron a la Argentina la solicitud de suspender la aplicación de las restricciones y de las resoluciones 625 y 1023, del año 2022, del Ministerio de Transporte de la Argentina.

Así también le requirieron la adopción de las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y le volvieron a solicitar que se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación, hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía.

Mientras tanto, según supo Agro del Sur, en el marco de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, se conformó una mesa de trabajo entre los equipos técnicos de Administración General de Puertos (AGP) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), la cual agrupa armadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El esquema replica las reuniones de usuarios que se vienen realizando hace más de un año para todo lo vinculado al tramo Santa Fe – Océano.

Ambas partes fijaron fecha para el próximo 22 de septiembre una reunión en donde los equipos de profesionales llevaran adelante el primer encuentro para conversar acerca de las cuestiones técnicas que conciernen al mantenimiento y mejoras en la infraestructura existente en el tramo en cuestión, y compartir la información que sea necesaria.