×

Pese a fallo contra DNU José María Bauzá afirma: “Hoy los extranjeros pueden comprar tierras sin límites”

  • Compartir

Pese a fallo contra DNU José María Bauzá afirma: “Hoy los extranjeros pueden comprar tierras sin límites”

Pese a fallo contra DNU José María Bauzá afirma: “Hoy los extranjeros pueden comprar tierras sin límites”

La posibilidad de que los extranjeros puedan comprar tierras en la Argentina, sin límite alguno, todavía está en discusión.

El polémico Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del presidente de la Nación, Javier Milei, estableció la derogación de la Ley de tierras, que estableció un límite de 1.000 hectáreas para los no argentinos, entre otras normas.

Más allá del rechazo en el Senado de la Nación, el DNU sigue vigente en general.

Sin embargo, en particular, hay normas que están suspendidas.

Días atrás en Valor Agro Argentina, informamos que la Sala III de la Cámara Federal de La Plata, con voto de los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, resolvió declarar la inconstitucionalidad del artículo 154 del DNU, en cuanto deroga la Ley 26.737 de Tierras. Asimismo, en atención al alcance colectivo de la resolución, ordenó reinscribirla en el Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No obstante, desde el sector inmobiliario rural consideran que pese a este fallo, el artículo sigue vigente y por ende derogada la ley de tierras.

En diálogo con Valor Agro Argentina, el ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Rural, José María Bauzá y titular de JMB y Cía SA, sostuvo que si bien “yo no soy un especialista en el tema,  pero al no estar firme, porque ya queda la instancia de la Corte Suprema para ratificarla, hoy por hoy la ley de tierras está derogada técnicamente a los fines prácticos, hoy todavía cualquier extranjero puede comprar sin límite, el de las famosas mil hectáreas de zona núcleo”. Y sumó: “convengamos también para no dar mala información, que no quiere decir que con la ley de tierras no podía comprar, podía comprar hasta mil hectáreas zona núcleo y sus equivalencias en las distintas provincias”.

Bauzá aclaró además que “tampoco hay que mezclar el tema de zona de frontera con la ley de tierras, que la zona de frontera existió siempre, la restricción de compra en zona de frontera existió siempre antes de la ley de tierras, sino se mezclan los temas y parece que se podría vender cualquier campo en la zona de frontera, y no es así, con o sin ley de tierras”.

“Hoy sigue vigente la derogación de la ley de tierras técnicamente, hoy un extranjero puede comprar sin límites. Si la Corte Suprema ratifica lo dictado por la Cámara de Apelación de la Plata, ahí se volverá a estar vigente la ley de tierras”, sentenció.