×

Pino y Milei ¿Qué tan cercanos son? ¿Qué piensa el presidente de SRA de la gestión con el campo?

  • Compartir

Pino y Milei ¿Qué tan cercanos son? ¿Qué piensa el presidente de SRA de la gestión con el campo?

Pino y Milei ¿Qué tan cercanos son? ¿Qué piensa el presidente de SRA de la gestión con el campo?

A nadie escapa en el sector agropecuario, la cercanía de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) con el presidente de la Nación, Javier Milei.

Quizás y sin quizás, de los integrantes de la Mesa de Enlace, sea el más cercano de todos con el primer mandatario.

¿Qué tan cercano está políticamente Pino de Milei y por qué razón?

Lo encontramos en un evento ganadero y se lo preguntamos.

 ¿Es el que mejor tiene relación con el Presidente desde la Mesa de Enlace? ¿Hay una relación especial?

Con el presidente hace años nos conocemos, hace más de tres años. Él era diputado y desde la Rural hemos hecho un vínculo muy bueno con él. Y bueno, esas cosas de afecto. Y así se generó y así lo vamos llevando, con un diálogo fluido con el presidente, pero también importante con los otros ministerios o funcionarios del gobierno. La verdad que el diálogo es permanente y abierto.

¿Qué rescata como positivo que haya hecho el gobierno?

Rescato como positivo que hay cosas que han empezado a cambiar en la Argentina, como por ejemplo, el crédito. Los Bancos ya están dándonos a los productores créditos a tasas realmente que te permiten trabajar y no fundirte. Hay créditos, se achicó la brecha cambiaria. Eso también nos permite trabajar con un poquito más de soltura. Se han ido eliminando diferentes distorsiones que generaban los manipuleos de los mercados: fideicomisos, restricciones a la exportación puntualmente de carne. Todo eso ha ido solucionándose. Lo que falta, sí, por supuesto, la eliminación de los derechos de exportación, que nunca vamos a dejar de reclamarlo. Lograr que este cepo cambiario se levante. El Ministro de Economía dio una buena data con respecto a la ley base de achicar el impuesto país. Eso también va a repercutir y hoy están trabajando en la Rural a ver de qué manera nos pegaría a nosotros directamente como productores. Pero creo que son todas buenas medidas. Quizás la ansiedad nuestra, que las cosas sucedan ya nos lleva a querer que esos derechos de exportación desaparezcan ya, pero hay que darle tiempo.

¡Cuáles son las asignaturas pendientes?

Acomodar la macroeconomía, que eso permita que nosotros podamos trabajar con un solo tipo de cambio, que eso no genere distorsiones entre lo que es la exportación o lo que es la producción en el consumo local. Evidentemente que esa macroeconomía una vez arreglada derrame sobre la microeconomía, que es lo que nos pasa a todos nosotros en nuestros bolsillos, se ha terminado con la inflación o va camino de terminarse la inflación, que ese dinero nos rinda un poco más en el bolsillo de todos los argentinos. Pero bueno, se va camino a eso.