×

Presidente de Braford Argentina: “Este nuevo Gobierno va en línea con lo que los productores venimos pidiendo”

  • Compartir

Presidente de Braford Argentina: “Este nuevo Gobierno va en línea con lo que los productores venimos pidiendo”

Presidente de Braford Argentina: “Este nuevo Gobierno va en línea con lo que los productores venimos pidiendo”

El presidente de la Asociación Braford de Argentina, Juan Manuel Alberro espera que con el nuevo Gobierno de Javier Milei,  habrá una mejora en la política para el sector cárnico, que facilite las exportaciones e impulse el crecimiento ganadero.

En un encuentro de balance del año, el ganadero habló con Valor Agro Argentina,  destacó la cooperación que existe en Braford con los restantes países del Mercosur y resaltó el crecimiento que tiene en varios países de América por las características productivas de la raza.

Aquí la entrevista

¿Cómo ha recibido la elección de un Gobierno de distinto signo para el país?

Siempre las renovaciones de Gobierno generan esperanzas, la verdad lo que venimos escuchando que vino proponiendo este nuevo Gobierno que va a ingresar, va en línea con lo que los productores agropecuarios venimos pidiendo en cuanto a regulación, en cuanto a facilitar las exportaciones, en cuanto a tener un tipo de cambio competitivo y único, bajar el tema impositivo, creo que va a ser un proceso largo, no tenemos que pedir que todo se haga un día para el otro porque va a ser imposible y tenemos que apoyar, pero la verdad que con toda la ilusión de que pueda ser un punto de partida para un crecimiento explosivo de la ganadería argentina que creo que se tiene que dar”.

¿Cómo está la raza Braford? ¿Cómo llega este final de 2023 y perspectivas para 2024?

La verdad que con la raza estamos cumpliendo 40 años ahora en 2024, una raza joven pero con un crecimiento exponencial y que la verdad es que es increíble, pero el año que hemos pasado con tantos problemas, sobre todo desde lo climático, algo que es muy difícil para nuestro sistema de producción. Sin embargo hoy veíamos los números de cierre del fin de año de la asociación, estamos con más cabañas inscriptas, con más socios, con más remates a oficiados y con la cantidad de animales inspeccionada que está dentro del promedio de los últimos 5 años, que con un año como este realmente es meritorio. Es parte del empuje del ganadero argentino, del productor y de los brafordistas, que tenemos una sana ilusión de que es una herramienta fundamental para crecer en la Argentina.

¿Cómo es la relación con los restantes países del Mercosur?

Estamos trabajando siempre codo a codo, tanto con Paraguay como con Uruguay, con Brasil, están apareciendo criadores en países como República Dominicana, Ecuador, Colombia, México, hay un crecimiento de la ganadería y esta raza tiene características productivas que justifican su crecimiento, por las condiciones climáticas, pero aparte es un animal que se adapta mucho a los medios, que aparte tiene muy buena conversión de materia seca en carne y eso hace que sea fácil preñar la vaca, que sea fácil engordar un ternero, y realmente los números son tan ajustados en ganadería que tener una herramienta que te facilite todas esas cosas, hace que las condiciones estén dadas para seguir creciendo.

¿En ese sentido cuáles son las perspectivas en la región para la raza?

Todo eso viene bastante trabado, un poco lo que hablábamos con todos, el tema de desregular todo lo que sea y facilitar todo lo que sea exportación.

¿O sea que eso puede cambiar?

Yo entiendo que sí, la Argentina tiene mucho para dar en genética, gracias a Dios tenemos un trabajo muy fuerte, como decía, con Paraguay, este año estuve en Esteio, en Brasil y hay muchísimas líneas de sangre argentinas, lo mismo pasa en Uruguay, creo que si esto se facilita, va a ser una ida y vuelta con todos estos países porque ellos también tienen para aportarnos a nosotros y esa ida y vuelta va a ser que crezcamos todos juntos y sigamos poniendo a la raza en un lugar importante.

Lo saco de lo específico de la raza y yendo a la ganadería en general, ¿cree que va a haber una política diferente con Milei?

Entiendo que sí, la Argentina va a crecer de la mano de las exportaciones y las exportaciones del sector agropecuario en general y el ganadero en particular tiene muchísimo para dar. La ganadería genera arraigo en el interior del país, genera puestos de trabajo cada vez con mayor exigencia de preparación en la gente que trabaja en el sector, genera puestos de trabajo en la industria cárnica, genera ingresos de dólares cuando podés exportar. Realmente si no podemos ver eso, realmente se nos cuesta pensar en un futuro. Hoy creo, por lo menos es lo que venimos escuchando, de que todo se orienta hacia ese lado y si se orienta bien y somos pacientes y trabajamos en consecuencia, creo que no hay techo para lo que se puede crecer.

En esta entrevista, Juan Manuel Alberro, Presidente de Brantford, habla sobre las expectativas del sector ganadero en Argentina con el nuevo gobierno. Destaca la necesidad de regulación, facilitar las exportaciones, tener un tipo de cambio competitivo y bajar los impuestos para impulsar el crecimiento explosivo de la ganadería. Alberro también menciona el crecimiento de la raza Bráspor a pesar de los problemas climáticos y destaca la importancia de la cooperación con países como Paraguay y Uruguay en el Mercosur. Se espera que el nuevo gobierno facilite las exportaciones y promueva una política cárnica que impulse el crecimiento del sector ganadero.