×

Prevén aumento en el uso de fertilizantes en un 10% para la campaña de siembra 2024-25

  • Compartir

Prevén aumento en el uso de fertilizantes en un 10% para la campaña de siembra 2024-25

Prevén aumento en el uso de fertilizantes en un 10% para la campaña de siembra 2024-25

La Asociación Civil Fertilizar brindó este martes una serie de conferencias en alusión al trigo y la relación del uso de los insumos agrícolas con el cultivo y las proteínas de los alimentos.

Las charlas se realizaron en un marco de degustación de productos gastronómicos como pizzas y pastas en el Ristorante italiano “Tutto Tano” del barrio porteño de Palermo.

Al final del encuentro, con Valor Agro Argentina fuimos a buscar al presidente de Fertilizar, el ingeniero agrónomo Roberto Rotondaro para conocer cómo vienen las proyecciones para esta próxima campaña en la relación insumos-producción.

En una conferencia previa, Rotondaro adelantó que la proyección de uso de fertilizantes puede rondar los 5 millones de toneladas y la mayor demanda y uso de los mismos puede llegar a un 10% mayor.

¿Cuáles son las proyecciones que ustedes hacen, grosso modo, de acuerdo a lo que escuchamos en la charla en este contexto tan especial que es en Argentina, en cuanto a la campaña?

“Hay distintas variables y factores que de alguna manera explican eso. Uno es el agua que tenemos hoy para la siembra de los cultivos. Durante el mes de marzo y sobre todo abril se han dado abundantes precipitaciones. Tal vez negativo para los que están cosechando soja, porque es intermitente la cosecha, ahí están teniendo algunos problemas. Pero todos esos milímetros que están cayendo han hecho que en gran parte de las regiones trigueras hoy los perfiles estén de bien a muy bien de contenido de humedad. Eso es una muy buena noticia, porque el productor y el asesor saben bien que una adecuada humedad le asegura un determinado piso de rendimiento para el caso del trigo. Después también comentábamos el precio de los fertilizantes. Fosfatados siguen algo arriba o bastante arriba. Los nitrogenados, la urea se acomodó muchísimo. Mostrábamos también en un gráfico que hoy los valores de la urea están algo por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años. Llegaron casi un 40% desde diciembre para acá. Entonces, hoy el precio de la urea, sumado a un valor de trigo que ha mejorado un poco las últimas semanas, la relación de su nuevo producto es la relación adecuada y estamos convencidos que se va a usar la tecnología de fertilización.

¿Cuál podría ser el mensaje al productor en un contexto tan complicado de lo económico?  ¿Qué debería priorizar el productor en este momento?

Por supuesto hacer una adecuada gestión, hacer los números, los márgenes y comparar para cada situación, para cada lote, los márgenes de las diferentes alternativas que tenga de producción. Nosotros acá mostramos los márgenes de trigo y soja, que son bastante buenos si uno los compara con otros cultivos que están un poco superiores. Y después hacer mucha agronomía, junto con su asesor, si es que lo tiene, hacer mucha agronomía. Hoy está todo el tema de manejo por zonas de producción o por ambientes. Afinar mucho el diagnóstico, sabe que tiene agua. La semana pasada estuve en Córdoba y los asesores, yo estuve con ellos, con algunos asesores agronómicos, están midiendo agua en el perfil. Saben que tienen, pero quieren saber la cantidad de milímetros exactos que tienen en el perfil. Porque eso les define el piso de rendimiento que van a tener. Diagnóstico, nutrientes que tenemos en el suelo, análisis de suelo, previo a la siembra, fósforo, nitrógeno. Y ajustar mucho el manejo. Hay zonas de manejo que tienen muy bajo costo, o costo nulo, pero siempre desde Fertilizar alentamos a hacer mucha y mejor agronomía. Información de uso de fertilizantes y de fertilización de los cultivos. En el caso del trigo hay de todas las regiones, información bien actualizada, con muchos datos. Hay que aprovechar toda esa información y hacerla en el lote donde estemos produciendo.