×

Primera reunión Mesa de Enlace-Gobierno

  • Compartir

Primera reunión Mesa de Enlace-Gobierno

Primera reunión Mesa de Enlace-Gobierno

Este jueves se concretará el primer encuentro formal entre la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Mesa de Enlace) con el Gobierno Nacional.

Los presidentes de las cuatro entidades – CRA, SRA, FAA y Coninagro-  serán recibidos por el Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, aún sin ser nombrado oficialmente en el cargo, en el viejo edificio del Ministerio de Agricultura en Paseo Colón. Participarían integrantes del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

Según supo Valor Agro Argentina, los representantes de la Mesa de Enlace le plantearán al nuevo  jerarca la inquietud que generó la información de que se aumentarán los Derechos de Exportación (DEX) al 15 % en todas las producciones, excepto la soja que bajaría del 33 al 30%.

Ese miércoles hubo un adelanto de contactos entre el campo y las nuevas autoridades, cuando Pedro Vigneau, nuevo Jefe de Gabinete de la Secretaría de Bioeconomía, visitó la sede de CRA en San Telmo.

La intención de Vigneau fue ir a contener a los productores, tras la posibilidad que se concrete el aumento de las retenciones, sumado a las rispideses que generó una contestación de Vilella a un comunicado de CRA,diciendo que los productores venden en negro.

Según fuentes del encuentro, Vigneau les dijo a los confederados que esta medida de incremento de las retenciones «sería momentánea, como medida de shock para acomodar la economía general». «Si no es así, me voy a mi casa», les habría dicho el ex presidente de Maizar.

Desde CRA, le manifestaron a Vigneau que se ponen a disposición para presentar al ministro Luis Caputo fundamentos sobre la realidad de las producciones del interior del país, que serían afectadas por el incremento de las retenciones, como forma de evitar se tome esa decisión.