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Privados de la Hidrovía rechazan el peaje de Argentina y piden a los gobiernos actúen dentro del Acuerdo

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Privados de la Hidrovía rechazan el peaje de Argentina y piden a los gobiernos actúen dentro del Acuerdo

Privados de la Hidrovía rechazan el peaje de Argentina y piden a los gobiernos actúen dentro del Acuerdo

Agro del Sur/ En un comunicado emitido este martes, “las instituciones privadas
representativas de los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo
de “Santa Cruz de la Sierra” entienden que el ámbito propicio para tratar la cuestión, son el CIH
y la Comisión del Acuerdo y que este es el marco para la aprobación o no del cobro del peaje.
Es la intención de todas las instituciones presentes defender de manera decidida el Acuerdo y
sus principios por lo que instamos a todos los actores, a los miembros de los gobiernos, a
resolver los problemas dentro del marco de la CIH y la Comisión del Acuerdo”.

Bajo el título: “PRONUNCIAMIENTO DE INSTITUCIONES PRIVADAS ANTE EL PEAJE FLUVIAL
IMPUESTO POR LA REPUBLICA ARGENTINA”, Cámaras y Centros de empresas privadas de todos los países miembros del Acuerdo de la Hidrovía, señalan que “en reunión de instituciones logísticos y de comercio cuyos afiliados utilizan la Hidrovía Paraguay– Paraná, realizada el día martes 29 de agosto a horas 11:00, se definió lo siguiente: Que el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Acuerdo de Santa
Cruz de la Sierra) suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene por objetivo
establecer un marco normativo común que favorezca el desarrollo, la modernización y la mejora
en eficiencia de las operaciones fluviales, facilitando así el acceso en condiciones competitivas
a los mercados regionales de ultramar; bajo los principios de: Libertad de Navegación, Igualdad
de Tratamiento y Libertad de Tránsito. Es importante resaltar que toda acción de uno de sus miembros afecta al resto. Por lo tanto, todas las acciones que tomen los países deben enmarcarse bajo el enfoque de la
multilateralidad. Más aún, teniendo en cuenta que dos de sus miembros, son países
mediterráneos, que tienen derecho de acceso a los océanos consagrados en la Convención del
Mar. Estas instituciones privadas apoyan la búsqueda de eficiencia operativa en el marco del
Acuerdo, incluyendo obras cuando fuera necesario. Sin embargo, resulta inconveniente la
provisión del servicio tradicional de balizamiento –con boyas estáticas– porque eso no sólo no
favorece la navegación, sino que incluso puede llegar a entorpecerla en función del permanente
cambio de traza que las corrientes ocasionan en ese tramo del río Paraná”.

Haciendo historia del conflicto, expresan: “En el presente año, el gobierno argentino procedió a instrumentar, de manera unilateral, el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte de fluvial que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”. Este peaje afecta a los usuarios de la región:
importadores, exportadores, armadores y prestadores de servicios; no solo a los armadores
paraguayos. Este tipo de medidas además de encarecer los bienes de la región, haciéndolos
menos competitivos, podría desmotivar el uso de la hidrovía”.

El comunicado está firmado, entre otras instituciones,  por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía; la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro); la Unión Industrial Paraguaya; la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa); el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay; el Centro de Navegación de Uruguay; la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia; la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia; la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia; y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Bolivia).