×

¿Qué tiene que ver el estrés de las plantas con la chicharrita en el maíz?

  • Compartir

¿Qué tiene que ver el estrés de las plantas con la chicharrita en el maíz?

¿Qué tiene que ver el estrés de las plantas con la chicharrita en el maíz?
Foto: Syngentabiologicals

Por Ing Osvaldo Fraile. Mochec. Laboratorio Chem.Eco

Especial para Valor Agro Argentina

¿Las plantas siempre sufren estrés? En nuestra experiencia casi siempre.

Las plantas crecen y se desarrollan dentro de un sistema que se denomina RASPA (Relación Agua, Suelo, Planta, Ambiente) y cuando lo hacemos en forma comercial (cultivos), le debemos agregar la E-económico y S-sustentable.

El cambio climático genera cambio en las temperaturas y las precipitaciones, (estrés Abiótico) afectan a la planta cuyos umbrales son 33 a 35°C, cierran las estomas (según especies) que están en la parte abaxial (abajo) de las hojas, disminuye la fotosíntesis, aumenta la respiración, comienza el estrés oxidativo en las células, no absorbe agua, ni nutrientes del suelo, comienza el estrés.

Lo que no es normal para la planta, le genera ESTRÉS (igual que a las personas) La mayor resistencia a un determinado tipo de estrés, puede estar ligada a diferencias en el tipo de estrategias de respuesta utilizadas percepción del estrés, respuesta (ESCAPE) / Resistencia (Tolerancia o Evasión), sino también al hecho de poseer diferentes grados de plasticidad fenotípica (grado de adaptación de un mismo genotipo al ambiente) en relación con variables que conducen a la resistencia al estrés (Valladares et al., 2002).

 

Lo mismo hacemos nosotros, enfrentamos el problema que nos ocasiona el estrés, tratamos de solucionarlo y así fue como nos preguntaron si podíamos escribir este artículo, la relación del ESTRÉS CON EL ACHAPARRAMIENTO, nosotros no hemos abordado esta problemática, pero si podemos contarle nuestra experiencia…. con situaciones similares.

El problema es ACHAPARRAMIENTO DEL MAIZ vector CHICHARRITA – Dalbulus maidis y lo que inyecta, bacterias sin pared celular (SPIROPLASMA (Spiroplasma kunkelii)FITOPLASMA, (Maize brushy stunt phytoplasma), VIRUS (Maize rayado fino virus) (Jorge Bonilla. AaPRESID.Congreso 2020) Es un tema muy complejo en la cual todos los científicos y organizaciones dedican mucho tiempo y esfuerzo para resolver este problema, por lo cual seremos respetuoso en emitir opiniones sobre el tema.

Esto dicen los especialistas:

De acuerdo con Diego Szwarc -investigador del INTA Reconquista, Santa Fe-“la chicharrita es endémica de la zona norte de la Argentina, tanto del noroeste como del noreste” y, si bien su aparición se da todos los años en estas zonas, “durante esta campaña, se detectaron  desde muy temprano, porque tuvimos un invierno muy cálido, con pocas heladas y de baja intensidad. En consecuencia, la chicharrita, sobrevivió a esas condiciones y estuvo presente en los primeros maíces sembrados en el norte, aumentando su crecimiento poblacional”.

“es fundamental restringir el alimento para la plaga, para esto hay que eliminar malezas gramíneas huéspedes y las plantas de maíz guachas o voluntarias para reducir la población invernante”.

Los síntomas leves incluyen hojas con rayas cloróticas que aparecen cerca de la base y se extienden hacia las puntas. Además, las hojas pueden mostrar enrojecimiento o deformaciones en los márgenes. Los síntomas graves aparecen como entrenudos acortados, exacerbada prolificidad y aparición de espigas múltiples infértiles, acortamiento del período de llenado de granos, con la consecuente caída del peso de estos y en ataques severos, la muerte prematura de plantas”.

Alejandro Vera de la EEAOC durante una jornada en formato virtual sobre la chicharrita del maíz.

Un ensayo realizado por la AAEOC con aplicaciones foliares de distintos productos (insecticidas) y dosis mostró que esa herramienta de control no resultaría efectiva para las poblaciones de insectos.

Sin embargo, en situaciones de incidencia baja a intermedia los tratamientos mostraron una mayor efectividad. “Esto nos indica que el éxito del control químico depende del previo manejo de las densidades poblacionales de la plaga”, resumió el investigador.

Los adultos infectados además se vuelven más longevos y tienen una mayor tolerancia a condiciones ambientales adversas, como puede ser el caso del ESTRÉS TÉRMICO; estudios realizados en Brasil muestran que puede soportar temperaturas de hasta 4 ºC”, añadió.

La chicharrita pica en el floema y les permite ingerir la savia del elaborada por varias horas, periodo durante el cual pueden adquirir espiroplasmas, fitoplasmas, virus de plantas infectadas y al picar sanas lo transmiten. La plaga genera un perjuicio directo a la planta porque se alimenta de savia provocando daño indirecto promovido por ser vector de Spiroplasma, se determinó que la infección altera los niveles normales de hormonas (citoquinina y auxina endógenas) lo que produce pérdida de rendimiento potencial.

Conclusión la solución para este problema está orientada en tres pilares. Material Genético con resistencia, adaptabilidad ambiental y prevención en el control del vector, según los especialistas.

 Mochec cuenta con experiencia en trabajar con problemas similares en hortalizas y frutales.

  1. Enfermedades virósicas: vectores mosca blanca, trips, pulgones – Patógeno: ToBRFV, TSWV, PVY, TMV, etc – Huésped: pimiento, tomate, poroto, tabaco, vid, etc.
  2. Enfermedades Vasculares: (raíz, parte aérea) Vector: nematodes, minadores- patógeno: hongos, bacterias. – huésped: solanáceas, vid.

El abordaje debe ser integral, si queremos mitigar el problema lo ideal ES PREVENIR y trabajar desde la semilla o de las plantas más jóvenes.

Sugerencias:

  1. Selección de material genético adecuado al lugar (ambiente) y conocer las características en ensayos locales y regionales.
  2. Condiciones climáticas del lugar, y tratar de tener claro el RASPA.
  3. Manejo adecuado de la población de malezas y vectores (insectos).
  4. Plan de Nutrición equilibrado según fenología de la planta, incluir el uso de bioestimulantes e Inductores para activar el sistema de defensa de la planta.
  5. Si tenemos el problema instalado, consultar a profesionales o personas con experiencia, para hacer un buen diagnóstico, establecer una estrategia de trabajo. Si es un cultivo comercial incluir el daño económico, y en especial al productor o máximo responsable, que tiene que avalar las decisiones.

CHEM.ECO.ARGENTINA a través de su marca comercial MOCHEC, asesora a clientes sobre la prevención del ESTRÉS en los cultivos agrícolas y produce productos para los protocolos utilizado desde hace 15 años, en su planta ubicada en el PARQUE INDUSTRIAL de General GUEMES en la Pcia de Salta. Argentina.

Si desean realizar consultas y conocer nuestras experiencias, por favor nos escriben a: Email osvaldofraile@mochec.com.ar