×

Rapetti sobre exportación de ganado en pie: “Si es por el Presidente te diría que sí, si es por Economía o Agricultura no estoy tan seguro”

  • Compartir

Rapetti sobre exportación de ganado en pie: “Si es por el Presidente te diría que sí, si es por Economía o Agricultura no estoy tan seguro”

Rapetti sobre exportación de ganado en pie: “Si es por el Presidente te diría que sí, si es por Economía o Agricultura no estoy tan seguro”

 

El dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Martín Rapetti, de visita en Uruguay donde participa de la Expoactiva, habló con Valor Agro y Agro del Sur, y se mostró algo escéptico respecto a la posibilidad de que se habilite la exportación de ganado en pie a mercados como el de Turquía, como ocurre con Uruguay desde hace algún tiempo.

“Si es por las palabras del Presidente, te diría que sí, si es por Economía o por la Secretaría (Agricultura) no estoy tan seguro”, resumió su pensamiento, el ruralista de Entre Ríos, quien además es vicepresidente de Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) e integrante del Foro Mercosur de la Carne.

No obstante, Rapetti manifestó que la principal preocupación de los productores, antes que la exportación, hoy es el stock del ganado.

“Te voy a ser sincero, lo que nosotros tenemos que tener es seguridad y previsión, que no la hemos tenido, no la tenemos ni en el clima, ni en el precio, ni en la parte impositiva. Sí creemos en este sistema que tenemos que aumentar la exportación pero hay que aumentar la producción, ¿ahora cómo? Con un 13.2% de inflación, no le voy a echar la culpa al Gobierno, pero hago un análisis de la realidad productiva”, comenzó analizando. Y sumó en su preocupación el clima: “que nos ha jugado muchísimo en contra y hoy sigue jugando con exceso de lluvias, como en Gualeguaychú con 400 mm o en la Provincia de Buenos Aires”.

Directamente sobre la situación de la ganadería actual, afirmó: “Es una opinión particular y creo que no le voy a errar, cuando terminemos esta primera vacunación (contra la aftosa) del año, habrá una baja del stock,  porque si no somos mandrake”. En la misma línea,  reconoció “una alta faena de vacas y baja producción de terneros”.

“Estábamos en 54 millones de cabeza y estimo que podríamos perder unas 2 millones por lo menos”, sentenció Rapetti.

Respecto al Gobierno del Presidente Javier Milei, luego de aclarar que desde su gremial lo apoyaron, describió en una metáfora:

“Cuando vos haces cirugía por mayor, hay mucha gente que si la anestesia es insuficiente o el lugar de traumatismo es más complicado, duele bastante más. Acá se ha cortado en todos lados, se ha tirado la cabeza, el cuerpo, por hablar en términos vulgares y demás”, relató. “Creo que era necesario, lo que pasa es que lo que creo que no sirve es que el Presidente por ahí dispersa tiempo con el twitter (Red X), en pelear con algunos actores que no tiene que pelear, y yo creo que cuando vos tenés un amigo o tenés que consensuar con los políticos, tenés que consensuar, y no lo podés put…”, finalizó.