×

Reelecto Presidente de MAIZAR, Pedro Vigneau: “Hay tensiones hacia adentro del ecosistema del maíz”

  • Compartir

Reelecto Presidente de MAIZAR, Pedro Vigneau: “Hay tensiones hacia adentro del ecosistema del maíz”

Reelecto Presidente de MAIZAR, Pedro Vigneau: “Hay tensiones hacia adentro del ecosistema del maíz”

 Pedro Vigneau fue reelecto como Presidente de la Asociación del Maíz y Sorgo de Argentina (Maizar), tras la última Asamblea de los agricultores.

El representante de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), estará acompañado por Federico Zerboni (Zerboni SRL), como vicepresidente 1ero, Federico Garat (Bayer SA), como vicepresidente 2do, Alfredo Paseyro (Asociación de Semilleros –ASA- ), como secretario y Carlos Morgan (Allaria Agro Finanzas), como tesorero.

En diálogo con Valor Agro Argentina, Vigneau dijo respecto al sector  “lo vemos con gran preocupación,  hay tensiones hacia adentro del ecosistema del maíz, falta que ingresen varios insumos importantes para esta campaña, todo lo que es investigación y desarrollo tienen problemas serios con algunos insumos”.

Respecto a la situación económica del país, manifestó “ver que cada vez hay más problemas en Argentina . Tenemos toda la potencialidad de generar trabajo y agregar valor. Eso de querer seguir viviendo con lo propio y a partir del maíz y otros productos se puede agregar valor. Sabemos que tenemos mucha capacidad para competir. Por ejemplo, el tema de los biocombustibles, no solo aumentando el corte, sino lo que podría ser Argentina exportando con la mayor huella ambiental del mundo”.

Y alentó: “Espero que este cambio nos empuje a desarrollar todo ese potencial, nosotros  estamos trabajando para mostrarle a los decisores políticos lo que podemos hacer”. Y remató: “Somos una fábrica de pobres en Argentina”.

El ecosistema del maíz y del sorgo es el segundo generador de dólares genuinos de la Argentina y el año pasado exportaron múltiples productos por más de USD 15.000 millones.

En años normales, la Argentina exporta más del 70% de su cosecha de maíz como grano, sin industrializar. Los más de 100 países que lo compran, lo hacen para abastecer sus industrias que lo convierten en miles de productos, desde carne y leche hasta energía y textiles, entre tantos otros bioproductos. Argentina podría tener un crecimiento exponencial si toda esa transformación se hiciese en el país, y con el maíz con la menor huella de carbono del mundo, expresó Maizar en un comunicado, luego de la Asamblea.