×

Rurales del interior se oponen a la trazabilidad electrónica y piden que la vacunación contra la aftosa la sigan haciendo las Fundaciones

  • Compartir

Rurales del interior se oponen a la trazabilidad electrónica y piden que la vacunación contra la aftosa la sigan haciendo las Fundaciones

Rurales del interior se oponen a la trazabilidad electrónica y piden que la vacunación contra la aftosa la sigan haciendo las Fundaciones

Luego de la reunión mantenida entre el gobierno nacional, encabezado por los secretarios del área agropecuaria de Economía, Juan Pazo y Fernando Vilella, con los principales actores de la cadena cárnica, desde el campo salieron voces opositoras al sistema de trazabilidad individual y electrónica que pretende aplicar el Poder Ejecutivo a partir del próximo año.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad madre de las rurales del interior argentino, manifestaron que “es preocupante que el gobierno argentino promueva la trazabilidad individual electrónica del ganado bovino. Esta medida podría imponer una carga adicional a los productores y dificultar el proceso de producción sin necesidad. Es fundamental que se consideren las opiniones y necesidades de los actores involucrados en la industria ganadera antes de implementar políticas que puedan afectar su funcionamiento”.

En un comunicado, la gremial confederada sostuvo que “Hoy se cuenta con un sistema aplicado a la exportación que nos permite acceder a mercados. No admitimos que el gobierno imponga medidas de escritorio que no lograrán más que burocratizar y sobrecargar innecesariamente al productor en general y en particular a los pequeños”.

En el mismo sentido, se pronunciaron varias confederaciones del norte que integran CRA: ASRC (Corrientes), Chafor (Chaco y Formosa), FARM (Misiones) y Federsal (Salta).

Los norteños expresaron su “desacuerdo, preocupación e incertidumbre ante la  “decisión unilateral de implementar un sistema obligatorio de trazabilidad individual”.

Estas asociaciones enumeraron que una iniciativa de ese tipo podría generar inconvenientes vinculados con mayores costos, complejidad, burocratización, así como dificultades entre los pequeños productores”.

“La Argentina posee trazabilidad predial o grupal, quedando a criterio empresarial la posibilidad de individualizar cada animal, dentro de los 180 días previos a su comercialización, si el destino es la Unión Europea (UE) o la cuota 481. Con lo cual parece inconveniente complejizar innecesariamente el trabajo del campo”, explicaron.

 Aftosa: Fundaciones o productores

 Desde CRA también arremetieron, aunque sin nombrarlo, contra las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien había afirmado días atrás que era conveniente que la vacunación contra la aftosa la hagan los productores sin depender de las Fundaciones, como se hace actualmente.

“Ante las recientes declaraciones de ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación contra la fiebre aftosa dirigido por el SENASA y proponen que los productores asuman esta responsabilidad, queremos expresar nuestra firme oposición a esta propuesta. Consideramos que tal medida representaría un retroceso hacia los fracasos del pasado, poniendo en peligro nuestra salud sanitaria. Es preocupante que se esté promoviendo, bajo el pretexto de reducir costos, la transferencia de la responsabilidad de la vacunación a los productores”, manifestaron desde CRA

Por su parte, Carbap, la entidad que agrupa a productores de Buenos Aires y La Pampa, también cuestionaron la postura del titular de la SRA. “Frente a declaraciones de dirigentes que promueven desandar el sistema de vacunación antiaftosa implementado por el Senasa y, ofrecer la posibilidad de la vacunación por parte de los productores, que se trataría de un regreso al fracaso del pasado poniendo en peligro nuestro status sanitario”, señalaron. Y sumaron: “A su vez, los productores bonaerenses y pampeanos subrayaron: “Claramente, desde la instauración del sistema de vacunación antiaftosa por el SENASA a través de las Fundaciones ( integradas por productores responsables) se ha logrado controlar y vacunar el rodeo vacuno durante estos últimos 30 años con éxito”.

También se pronunció la Sociedad Rural de Rosario “muy preocupaba por las declaraciones de dirigente referente del campo, miembro de la Mesa de Enlace nacional, respecto de la vacunación anti-aftosa. Desde esta entidad ratificamos la necesidad de sostener la vacunación contra la aftosa, habida cuenta la importancia de contar con ganado inmune a la enfermedad, más en estos momentos que los mercados internacionales amplían en ese sentido sus exigencias”.

Desde la entidad rosarina, agregaron: Por otro lado, entendemos que deben mantenerse los controles actuales de parte del estado para garantizar la sanidad animal. Así mismo, consideramos que las fundaciones aún hoy son útiles y necesarias para continuar con la labor que vienen realizando desde hace muchos años. El desfasaje de precios a valor dólar es un elemento que debe estudiarse en profundidad, habida cuenta el sistema de política cambiaria hoy vigente. Finalmente, creemos que bajar costos en desmedro de la salud animal no es solución ni a corto ni a largo plazo por lo anteriormente explicado”.