×

Se deteriora el poder de pago de la exportación y precios de la hacienda caen por debajo de la inflación

  • Compartir

Se deteriora el poder de pago de la exportación y precios de la hacienda caen por debajo de la inflación

Se deteriora el poder de pago de la exportación y precios de la hacienda caen por debajo de la inflación

De acuerdo al Monitoreo realizado en conjunto por la Asociación Braford Argentina y la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (FADA), para el mes de marzo, en los últimos 12 meses los precios de la hacienda aumentaron nominalmente y además le ganaron a la inflación. Sin embargo en el mes de marzo, cayeron, principalmente terneros y vaquillonas, quedando además, por debajo de la inflación.

En marzo, el margen bruto del feedlot pasó a terreno positivo, luego de 7 meses con MB negativo, dado la mejora en la relación de ternero/novillo y en la mejora de relación con el costo de alimentación. También mejoró el IRF, mostrando corrales en llenado.

Por el lado de la demanda, se ve un deterioro en el poder de pago de la exportación con un dólar que va perdiendo competitividad y precios internacionales relativamente estables, aunque bajos. Aun así, la cuarta parte de la producción de carne, se exporta.

El consumo interno mostró resistencia para convalidar nuevos aumentos de precios en el mostrador, quedando el precio del asado 9 puntos por debajo de la inflación mensual.

En el último año, la carne vacuna se abarató respecto al pollo y cerdo, marcando aumentos de precios considerables de estas carnes frente a la carne vacuna.

 

Relaciones en producción y feedlots.- En enero la carne bovina representó el 50,1% de la producción total de carnes, seguida por aves con el 38,8% y porcinos con el 11,1%. Respecto enero 2023, la producción de pollos aumentó 4,6% y porcinos bajó 0,2%. En febrero, la producción de carne bovina alcanzó las 238 mil toneladas, 10,8% inferior que el mes anterior. Respecto a febrero de 2023, la caída fue 0,6%. Las cabezas faenadas alcanzaron el nivel de 1,04 millones de animales en febrero, un 10% menos que en enero y 0,8% menos que febrero de 2023. El peso promedio de faena fue de 228 kg en febrero, mayor a los 227 kg registrados en el mismo mes de 2023. La faena de hembras fue del 47,2% en febrero, manteniéndose por debajo del pico de octubre de 2023. Sin embargo, se encuentra 1,7 puntos arriba, respecto a un año atrás

Precios.- La relación vientre/ternera se encuentra en marzo en 308 kg de ternera por vaquillona con garantía de preñez, por debajo del promedio del último año. Esto marca debilidad relativa de las terneras. La relación ternero/novillito en marzo se ubica en 1,09 kg de novillito por cada kilo de ternero. El indicador bajó respecto febrero, marcando fortaleza de la invernada pero menor a meses anteriores. La relación novillito/maíz mejoró respecto a febrero, ya que 1 kilo de novillito compra 14,29 kilos de maíz. Esto representa una mejora del 11% en el índice, en un contexto de precios de los granos debilitados. El margen bruto del feedlot, pasó a terreno positivo con un valor de $12.736 para el mes de marzo, luego de 7 meses con margen negativo. Influyeron dos factores: buena relación ternero/novillo y en la relación maíz/novillito. El índice de reposición se ubica en 1,23, luego de 4 meses por debajo de 1, mostrando una importante mejora respecto febrero y corrales en llenado. El nivel de ocupación se encuentra en 58,2%, al mismo nivel que el mes anterior. Fuentes: FADA e

El precio de los vientres se ha incrementado un 486% en el último año, un 48% por encima de la inflación. Sin embargo en marzo, el precio bajó casi 21% respecto febrero, perdiendo contra la inflación. El precio de los terneros con subas menores a las categorías de cría, mostró una suba interanual del 311%, manteniendo el precio relativamente estable durante los últimos 4 meses, pero perdiendo contra la inflación mensual. El precio del novillito en el MAG sigue aumentando firme cada mes. En marzo aumentó 7,9% respecto al mes anterior, aunque no llega a cubrir la inflación del mes. Respecto marzo 2023, su precio subió 287%, quedando 2,1% debajo de la inflación.

Consumo.- El precio del asado, mostró un comportamiento negativo en el mostrador en el mes de febrero, ya que perdió un 8,8% contra la inflación mensual, mostrando resistencia del consumo a convalidar nuevos aumentos de precios. Se espera que en los próximos meses el precio de la carne vacuna no tenga grandes aumentos en el mostrador. Si bien la carne vacuna se mantuvo por encima de la inflación interanual, también se abarató respecto al cerdo y pollo. En febrero 1 kg de asado podía comprar 3,13 kg de pollo, un 12,4% menos que en febrero 2023, y 1,40 kg de cerdo, un 2,6% menos que en febrero de 2023. La suba de la carne bovina deja lugar para que los precios de estas otras carnes crezcan, pero también le pone un límite a su precio en el mercado interno al encarecerse relativamente. En febrero los valores de la exportaciones aumentaron 3% respecto enero, luego de varios meses en baja. Cabe aclarar que dichos precios fueron corregidos, por una revisión metodológica en las exportaciones de carne vacuna y el consumo por persona de los últimos 4 años, realizada por la Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Exportaciones.-Las exportaciones, como porcentaje de la producción, representaron el 26% en los 12 meses acumulados hasta enero, mostrando estabilidad. El valor exportado en enero se ubicó en USD 220 millones. En volumen, se exportó un 17% más que un año atrás. Las ventas al exterior se corrigieron, dada la revisión metodológica del Gobierno, en el cual ya no se consideran dentro de las exportaciones de carne, las ventas de huesos por desposte (hueso con carne), como en los últimos años. Durante febrero los precios de cuota Hilton mostraron una recuperación mensual a valores de los USD 13.500, un 3,8% más respecto febrero. Por su lado, los cortes exportados a China siguen mostrando caídas interanual en un 20%, en promedio. China concentra el 76% del volumen y el 59% del valor de las exportaciones.