×

Con Milei Presidente, se inicia un tiempo nuevo en la Argentina ¿Qué pasará con el campo?

  • Compartir

Con Milei Presidente, se inicia un tiempo nuevo en la Argentina ¿Qué pasará con el campo?

Con Milei Presidente, se inicia un tiempo nuevo en la Argentina  ¿Qué pasará con el campo?

Este domingo es un día histórico para la Argentina. Se cumplen 40 años de democracia y comienza su gestión un Presidente –Javier Milei- que llega como un verdadero out sider y es el primer mandatario liberal-libertario del mundo.

En la sociedad hay expectativa, esperanza y entusiasmo, más allá de la grieta existente y de las distintas posturas ideológicas.

El campo no escapa a esa sensación que siente la gente.

Ahora  ¿en los grandes temas que el sector agropecuario tiene pendientes, se podrá avanzar, se podrán concretar?

Fernando Vilella es el nuevo Secretario de Bioeconomía de la Nación, con una impronta diferente no sólo por provenir del ámbito académico, sino por el mismo nombre de la nueva repartición que va de suyo el valor agregado y la sustentabilidad.

En la presentación de su equipo y de los postulados de su gestión, Vilella dejó en claro que puede hacer y en qué depende de Economía.

Tipo de cambio

Este es uno de los temas centrales para el campo. Desde la producción primaria y la agroindustria se viene pidiendo que  haya un solo tipo de cambio. No más dólar soja ni dólar exportador. El propio Vilella lo dijo en su presentación, y fue más allá y anunció que se enviará un paquete de leyes, dónde se incluirá una norma que prohíba los programas de incremento exportador. “No más dólar rabanito”, espetó en la conferencia de presentación. Pero esto, dicho por el propio designado Secretario, depende de una decisión del Ministerio de Economía. Y todos saben, hasta el propio Vilella, que Luis Caputo primero tendrá que desarmar la bola de las leliqs, el gran dolor de cabeza de Milei para poder bajar la inflación.

Retenciones

Los derechos de exportación o las mal llamadas retenciones no se eliminarán de entrada. Eso está claro. Ahora, ¿qué margen hay para avanzar en una rebaja?. Aquí también hay una decisión de Economía. Es un tema de caja que será parte de un proceso e indudablemente primero se tendrá que llegar a un tipo de cambio unificado. Vilella dejó entrever en su presentación que se está analizando un bono para el productor por el pago de retenciones. Antes de ser confirmado, el nuevo Secretario y su equipo pusieron como condición este tema. ¿Podrán aguantar la presión del sector productivo, mientras Economía no toma una decisión?

Exportaciones

Fernando Vilella dejó en claro que se terminan los cupos y las restricciones para las exportaciones. No más limitaciones.

Acá parece más claro y más viable que finalmente se llegue a un final feliz. Vilella anunció que se liberarán los 7 cortes de la carne vacuna que están prohibidos y cuyas restricciones vencen este 31 de diciembre.

Sería lógico pensar también que se terminan los volúmenes de equilibrio y demás condicionamientos que se establecieron en este Gobierno, desde que fue Ministro Julián Domínguez y lo mantuvo esta gestión.

Relación con la producción

Aquí hay un punto en el que se abren muchas interrogantes.

En su relación con las gremiales, en particular con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Vilella comenzó con dureza. A un comunicado de la entidad confederada en el que pedían hombres probos para su gestión, contestó: “pensé que le hablaban a sus productores que venden en negro”. Eso no cayó bien en los productores. Y Vilella tampoco goza de mucho crédito entre algunas bases rurales y los autoconvocados. El tiempo dirá si esto lo puede morigerar y calmar los ánimos en la medida que se vayan tomando medidas que conformen a esos sectores.

Valor Agregado y sustentabilidad

Esta parece ser la impronta más importante que Vilella y su equipo pretenden imponer a su gestión. No sólo porque el nuevo Secretario lo ha dicho al justificar el nuevo nombre de Bioeconomía, dándole mucha trascendencia al valor agregado, sino porque ha dado señales en sus nombramientos. El segundo de la Secretaría es un empresario de los biocombustibles: Germán Di Bella.

También es muy trascendente que en el equipo de Vilella haya gente vinculada o con pasado en la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) como Pedro Vigneau, nuevo Jefe de Gabinete, y Beatriz Giraudo, nueva vicepresidenta de INTA, ambos ex presidentes de la entidad.

Y para cerrar, una frase de Vilella en la conferencia lo sintetiza. Cuando una periodista le preguntó si le va a dar importancia al cambio climático, contestó “¿y qué te parece? Por eso el nombre de Bioeconomía”.